Finanzas

Promedio del dólar ganó $1,94 y cerró en $1.833 tras una semana de estabilidad

Mario Chaves Restrepo

El dólar terminó la semana con su precio al alza. El viernes, la moneda estadounidense se cotizó en promedio a $1.835, $1,93 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que fue de $1.833,07.

Con ese valor, el dólar cerró la semana ganando $3,68 con respecto al precio promedio al que se negoció la divisa el lunes pasado, que fue de $1.831,32, lo que demuestra la estbilidad que tuvo la moneda en las sesiones de operación, resultado de la expectativa por noticias sobre el decreto de la rentabilidad de los fondos de pensiones.

De acuerdo con Jorge Cardozo, analista de divisas de Corredores Asociados, ese ligero incremento está en línea con la tendencia poco clara que tuvo la moneda estadounidense a lo largo de la semana.

“La tendencia en la tasa de cambio no ha sido muy clara esta semana. El mercado está a la espera de lo que será el decreto para el cálculo de la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones. Si bien hasta el viernes se recibían los comentarios, creemos que el Gobierno todavía podría tardarse unas dos o tres semanas más en expedir el decreto, depende de la cantidad de comentarios que se hayan recibido. El cambio en la cotización no es tan grande. Lo importante es que se mantuvo en el rango entre $1.831 y $1.837 que se esperaba para el viernes”, aseguró Cardozo.

Al abrir la jornada, a las ocho de la mañana, el dólar se cotizaba en $1.834. Su precio de cierre a la una de la tarde fue de $1.833,85. En total, se hicieron 1.472 transacciones en el mercado local, por un valor de US$1.071 millones.