Promedio del dólar perdió $1,49 por una menor inflación en la zona euro

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Al cierre de la jornada de ayer, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.778,72 registrando un descenso de $1,49 frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior, que fue equivalente a $1.780,21.

En la plataforma Set-Fx el dólar abrió  en $1.776 y obtuvo a su  cierre un precio de cotización de $1.779,60, marcando un mínimo de $1.774,3 y un máximo de $1.782,8.  En total se negociaron US$579 millones en 876 operaciones.

Para el analista de bolsa de Afín, Hernán Alfonso, la jornada de ayer arrancó con optimismo debido al anuncio del IPC de la Eurozona, el cual  salió menor de lo esperado. Sin embargo cuando se conoció el reporte de ventas del retail en EE.UU., se generó una  nueva incertidumbre en el mercado de capitales.

Con relación al cierre del viernes, el dólar presentó un ascenso, a pesar de que el promedio de registrado fue  menor  que el presentado en al cierre de la semana pasada.

“El mercado esperaba un buen día después de los resultados de la eurozona, pero luego vemos que las ventas en estos establecimientos de consumo disminuyeron en Norteamérica, lo que afectó la dinámica de la moneda”, concluyó el analista de la comisionista Afín.

De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Correval, “Tras una semana de noticias no tan positivas para la economía mundial, la incertidumbre seguramente permanecerá y con ella la volatilidad en  las próximas semanas”

El estudio ratifica que este nerviosismo seguirá a pesar de la “esperanza” de los inversionistas sobre nuevas medidas de estímulo por parte de autoridades de países como China y EE.UU. ante el mayor deterioro en el ritmo de crecimiento de sus economías.

“Puede suceder que si la expectativa de los agentes se hace realidad, particularmente a través de la entrega de mayor liquidez a los mercados en un futuro cercano, podrían producirse renovadas presiones a la baja sobre la tasa de cambio local en un contexto de continuidad de importantes flujos de inversión directa”, señala el reporte.

Para hoy se espera que la divisa esté en $1.782, una vez se conozcan los resultados de la encuesta de clima económico de la eurozona y Alemania, producción industrial de EE.UU. y la balanza comercial de Colombia.

TEMAS


Dólar - Inflación