Finanzas

Promigas y Cartón lideran en dividendos

María Carolina Ramírez Bonilla

Continúa la temporada de definición de dividendos y ya algunos accionistas han aprobado las propuestas presentadas por los directivos de las compañías. De esta manera, es posible sacar algunas conclusiones de los resultados presentados hasta ahora.

Sin lugar a dudas, los socios de Promigas y Cartón de Colombia fueron los más beneficiados con las propuestas de las juntas directivas, pues son las empresas en las que se ve el mayor incremento en el pago a los accionistas, frente al realizado el año anterior.

Por un lado, Promigas propone pagar un dividendo de $1.812 lo que significa un yield de 7,4%, mientras que en 2012 este mismo indicador se ubicó en 5,29%. En cuanto a Cartón Colombia, el dividendo propuesto es de $294,32 que representa un yield de 4,67%, mientras que el año pasado repartió a sus accionistas $294,16 por acción, lo que significó un yield de 3,67%.

Otra compañía que resalta en el grupo de las de mayor retorno es el banco Bbva, que tradicionalmente cuenta con dividendo alto frente al precio de su acción. Para este año, se espera la aprobación de un yield de 19,9%, el más alto de las empresas listadas.

Ahora bien, por el lado de los rendimientos con mayor descenso, en primer lugar está Odinsa que para este año propone pagar $325, mientras que en 2012 se aprobó el pago de $525, lo que lleva a que su yield caiga 2,35 puntos porcentuales. En segundo lugar se ubica Ecopetrol, que según los analistas, si bien su dividendo sorprendió, genera una disminución en el yield, por lo que el precio de la acción ascendió considerablemente. Así, este porcentaje baja de 7,12% a 5,33%.

Otra acción que es nombrada por los expertos es la de Corficolombiana, la cual bajó el monto de pago en efectivo pero subió el que otorga en acciones. Es por esto que pese a que se recibirá menos dinero, al sumar las dos cantidades (acciones y efectivo) el dividendo sigue estando entre uno de los más atractivos del mercado (ver tabla).

Por sectores, la banca es rey
Ahora bien, si se deja de analizar individualmente y se pasa a hacerlo por sectores, el financiero manda la parada. Los retornos que ofrecen bancos como Davivienda, Bancolombia, AV Villas, Occidente y los grupos financieros como Sura y Aval, son los más rentables.

Según el analista de acciones de Serfinco, Nicolás Noreña, el crecimiento del sector financiero ha sido favorable en los últimos años. “Los bancos colombianos mantienen niveles de solvencia superiores a los requeridos por la regulación nacional y presentan una calidad de la cartera saludable”.

Estas características hacen que la banca y el sector financiero reporten utilidades llamativas, que se traducen en dividendos que permanentemente están creciendo. Cabe recordar que todos los bancos y entidades del Grupo Aval reportan de manera semestral por lo que el dividendo que se muestra en la gráfica corresponde a seis meses y siempre se caracteriza por estar entre los más llamativos del sistema financiero.

Noreña concluye que “somos positivos frente a una tendencia de crecimiento sostenible en los dividendos decretados por estas entidades y consideramos que los proyectos de distribución de utilidades presentados reflejan una situación positiva del sector”.

El sector real también tiene un comportamiento favorable; sin embargo, algunas compañías no tienen el crecimiento esperado por los inversionistas. En este grupo sobresale Almacenes Éxito que propone un dividendo de $531 por acción, lo que le representa una disminución de 0,21 puntos porcentuales frente al yield de 2012.

Finalmente Diego Usme, analista de acciones de Ultrabursátiles destaca el comportamiento del sector energético, donde se puede ver que los dividendos tienen unos crecimientos significativos salvo algunas excepciones como Ecopetrol. Según los resultados presentados, Isagén bajó su dividendo no solo en términos monetarios sino en porcentaje frente al precio de la acción. Las utilidades de la compañía no fueron del todo satisfactorias y esto se ve en el retorno que será propuesto a los accionistas. Caso similar se presenta con Proenergía y la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), que también muestran resultados negativos frente a lo entregado a los socios el año pasado.

Así, “mientras Isagén cae 10% la Empresa de Energía de Bogotá sube 26%, lo que hace que se aumente el promedio del sector, pero sigue estando por debajo de los retornos que da el sector financiero”, asegura Usme.

Así las cosas, los accionistas siguen pendientes de los retornos de sus inversiones y como es tradicional se espera que este sea una motivación para que más inversionistas lleguen al mercado de capitales.

Política de distribución de utilidades
A la hora de analizar el dividendo que paga una compañía a sus accionistas es importante fijarse en el porcentaje de las utilidades que está repartiendo, usualmente las empresas distribuyen una parte de sus ganancias y el resto es reinvertido o se considera como una reserva, así, las empresas pueden repartir un porcentaje, repartir todas las utilidades o no repartir, esta decisión la toma la junta directiva y para hacerlo suele sustentar su decisión a través de las condiciones del mercado y del cómo le fue durante el año.

Las opiniones

Diego Usme
Analista de acciones de Ultrabursátiles

“En el sector energético la caída de Isagen es compensada con los retornos propuestos por la Empresa de Energía de Bogotá”.

Nicolás Noreña
Analista de acciones de Serfinco

“Los proyectos de distribución de utilidades presentados por las entidades bancarias reflejan una situación positiva del sector”.