Laboral

La propuesta de una AFP pública busca que haya más competencia

Propuesta de reforma incluye también que Colombia mayor cubra la línea de pobreza

Lilian Mariño Espinosa

Aumentar la cobertura en pensiones y garantizar una pensión justa son algunas de las bases que se buscan en la próxima reforma pensional, que según los expertos no da espera. Ante este panorama, Asofondos tiene una nueva propuesta basada en que exista un solo régimen de ahorro individual con competencia abierta; es decir, en el que puedan participar AFP públicas y AFP Privadas. En Inside LR, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó en detalle en qué consiste la propuesta.

¿Cómo le fue al ahorro pensional en el primer trimestre?
Aún no están las cifras al primer trimestre y hay mucha volatilidad en los mercados, pero los datos de 12 meses a enero son casi $28 billones en rendimientos. Los fondos acumulados son casi $230 billones, 25% del PIB, y hubo una rentabilidad histórica de más de 8% real anual, lo que es una cifra excelente.

Las cifras de desempleo muestran un deterioro, ¿cómo afectará las afiliaciones este año?
Las afiliaciones siguen muy sólidas, el año pasado se afiliaron más de 800.000 trabajadores a los fondos y llegamos prácticamente a 15 millones. Estacionalmente el desempleo sube un poco a inicio de año, pero pensamos que la tendencia favorable va a continuar este año también.

¿Tienen una proyección de nuevos afiliados para este año?
Puede estar en el rango de 700.000-800.000 como en 2017.

¿Cómo es el balance a hoy de traslados de Rais a Prima Media?
La primera asesoría la recibió el grupo al que le faltaban 15 años para jubilarse y el resultado fue excelente. Básicamente cayeron los traslados 50% y esto es bueno porque la gente estaba tomando malas decisiones. Esperamos que con los nuevos grupos que entran, ya que a partir del primero de octubre es para todos los afiliados, las personas tomen una buena decisión.

Otro fenómeno que preocupa es la informalidad, ¿cuál es la realidad y qué se está haciendo?
En Colombia tenemos 22 millones de trabajadores, cotizan a pensión ocho millones, y esa es la definición de formalidad que utiliza la Ocde y el BID. Eso quiere decir que la informalidad es 65% del mercado laboral; cifra que en España es 5% y en Chile 25%. Entonces claro, acá cotizan muy pocas personas. En este tema como país debemos hacer un esfuerzo para acabar con este flagelo.

Nosotros hemos planteado en la reforma laboral varias propuestas, por ejemplo, desestimular el uso del efectivo con aumento de la digitalización. Otro punto, está en el mercado laboral. En Colombia tenemos una brecha muy pequeña entre el ingreso medio y el salario mínimo. Entonces una de las tareas que tenemos es aumentar esa brecha y no bajando el mínimo, sino haciendo que el ingreso medio crezca más rápido. Eso hay que hacerlo porque esta diferencia está llevando a la informalidad a mucha gente.

¿Cuánto aguantan las cuentas del Estado sin una reforma pensional?
En Colombia hay que hacer una reforma, sin duda, porque la cobertura es baja, porque el sistema público es muy inequitativo, y porque el problema fiscal del régimen público es muy grande. Pero toca decir que el propósito fundamental debe ser que los trabajadores tengan una pensión buena y justa, no reducir el déficit fiscal. Habiendo dicho eso, el régimen público sí debe eliminar esos subsidios tan grandes que se concentran en los estratos más grandes de ingresos y que pueden alcanzar dos puntos del PIB.

En la reforma ¿Colpensiones actuaría como una AFP?
Una reforma debe tener tres características. Una, seguir el objetivo de ser más justa. Segundo, el sistema debe basarse en el ahorro y la capitalización. Y tres, esto no quiere decir que este sistema deba ser administrado solo por privados. Puede haber administradoras públicas. De hecho, proponemos una AFP pública.

¿Por qué debe tener estas tres variables? Hay varias razones, la primera es la transición demográfica. Hoy tenemos siete trabajadores activos por cada adulto mayor, en 2040 eso caerá a cuatro y en 2055 a solo dos. Así, que aun si suponemos que todos cotizan, no habrá cómo pagar las pensiones con un sistema de reparto de prima media.

Dos, eso no sería tan grave si no tuviéramos la informalidad, pero esta hace que la relación caiga a dos trabajadores por cada adulto mayor y con dos no financiamos un sistema de prima media. Es decir, ya el sistema es inviable. Y la tercera razón es la digitalización. La tecnología reemplaza a los trabajadores formales y la relación que es dos a uno, será aún menor.

Por eso el sistema debe ser de capitalización. Obvio deberá haber unos pilares solidarios, como Colombia Mayor, para quien no tiene posibilidades de ahorro.

Ahora, sobre la tercera característica, puede haber administradoras públicas. El debate no es entre el sector público y el privado, es entre un sistema viable e inviable. Y los sistemas viables pueden ser administrados por cualquiera de las dos entidades.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroProfesor del Cesa experto en pensiones

    “Una AFP pública sí ensanchará la competencia del régimen de ahorro individual con solidaridad, pero no es la única propuesta”.

¿Los fondos estarían dispuestos a bajar las comisiones?
Cuando más competencia haya mejor. Es difícil comparar el nivel de las comisiones, sobre todo expresarlas sobre saldos, pero ese ejercicio se ha hecho y lo que muestra es que cuando se expresan así es como unos 35 puntos básicos, que es realmente bajo. Eso no quiere decir, que no pueda haber más competencia. De hecho, la propuesta de una AFP pública es para que haya más competencia y también es importante que cuando hay emisiones primarias nuevas los compradores no son solo los Fondos colombianos, sino también extranjeros. 30% de las nuevas emisiones ha sido adquirida por fondos extranjeros y es mucho más abierto de lo que a veces se piensa.

¿Qué propuesta hay para Colombia Mayor y los Beps?
Colombia Mayor es de casi US$20 actualmente y cubre a 1,5 millones de personas. Por una parte, creemos que debería cubrir a dos millones más. Por otra parte, nuestra reforma propone que no sea US$20, sino que cubra la línea de pobreza, que es $240.000. Y ¿cómo financiarlo? Ahorrando los subsidios que hoy ocupan dos puntos del PIB.

En Beps hay 900.000 vinculados, pero los ahorros son mínimos. Y desde el principio dijimos que era un programa destinado a fracasar.

Entonces la propuesta es Beps sí, pero armarlos con las devoluciones de saldo de las personas en el sistema que no alcanzan a jubilarse. También tenemos pensado, que en el sistema se cree un programa especial para que la gente tenga acceso a una pensión de por lo menos un salario mínimo que se financiaría con un fondo común de reparto, que vendría de la cotización de 1,5 puntos pagada por todos.

En el Congreso del 12 y 13 de abril, ¿qué otro tema se tratará?
Un tema que debemos empezar a considerar es el cuidado de los adultos, más porque ahora estamos empezando a jubilar mucha gente. Los jubilados de los fondos crecen 33% anual, contra Colpensiones donde crecen a 3%.

Analistas dicen que el sistema de Chile quebró. Nuestro sistema que está basado en este, ¿está blindado?
Los sistemas son similares, pero tienen diferencias y a pesar de lo que se dice, igual el sistema de Chile es muy sólido. Entre las diferencias, en Chile cotizan solo 10% (todo el trabajador), en Colombia es el 11,5%. Por eso allá buscan subirlo 4 puntos de cotización. Y esos puntos nuevos los va a pagar el empleador. Acá el 75% lo paga el empleador. El sistema Chile es muy sólido y lo van a reforzar.

¿Y la propuesta de ustedes para Colombia también tendría un aumento de las cotizaciones, como el caso de Chile? O ¿subir la edad de pensión?
Lo primero está en agenda y está siendo estudiando. Hoy es 11,5% que va a la cuenta individual y hay que estudiar el impacto que tendría una subida de por ejemplo un punto. Sobre la edad de pensión pensamos que eso no es lo más urgente, los fundamental es eliminar los subsidios que son tan regresivos a los ingresos más altos.

¿Hay que ampliar más las inversiones de los fondos en renta variable?
En Colombia tenemos una buena distribución. Hasta hace cuatro años había muy poco dinero invertido en el exterior hoy estamos en algo más de 30%. Antes dependíamos mucho de los papeles oficiales y ha aumentado la renta variable. En esto se ha madurado mucho.

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