Bancos

Prosperidad Social y Aval anunciaron alianza para ayudar a municipios en La Guajira

La República

En próximos meses se comenzará con el despliegue del plan, que consiste en la intervención directa en más de 70 comunidades

Nicolle Altamar Pérez

Prosperidad Social y el Grupo Aval, con Grupo Prisa, firmaron un acuerdo para trabajar en alianza en la transformación social y territorial de algunos de los principales municipios de La Guajira.

A su vez, se adelantará la campaña “Misión La Guajira”, donde se invitará a todos los colombianos a participar, de manera voluntaria.

Hoy nos comprometemos con la firma de este memorando a escribir una historia distinta para La Guajira. Una historia de unión, de inclusión.Con esta alianza que sellamos hoy queremos trabajar en conjunto para que el desarrollo de huertas, sistemas de riego y paneles solares sean una realidad en este territorio. Les invito a sumarnos a esa magia de hacer posible lo que parece imposible. A escribir una nueva historia para que la riqueza cultural y ancestral de La Guajira se extienda con todo su esplendor en el tiempo” comentó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

El objetivo de esta alianza es llevar a cabo acciones para promover y fortalecer las actividades de sostenibilidad en procesos de inclusión social y productiva, en los municipios de Manaure y Uribia.

Se realizará una estrategia de transformación territorial de largo plazo que busca proveer soluciones a necesidades del territorio y crear las condiciones para la diversificación económica y el fortalecimiento del aparato productivo. La alianza quiere potencializar sectores como el agrícola, el turístico, comercio internacional y la producción de energías limpias, en el marco de una transición energética justa.

Las inversiones abarcaran varios frentes de acción, como seguridad alimentaria, proyectos productivos, centro de acopio, desarrollo, comercialización y exportación de mochilas y mantas, frigoríficos para la adecuada conservación de carne de chivo y manejo para su comercialización, igualmente se evaluará la viabilidad y eventual impulso al proyecto de las salinas de Manaure, Energía, entre otros.

En los próximos meses se comenzará con el despliegue del plan, que consiste en la intervención directa en más de 70 comunidades, más de 3500 familias, en donde se desarrollarán, una vez acordadas con ellas, acciones en seguridad alimentaria, soluciones energéticas y de abastecimiento de agua y proyectos productivos e intervención social.

“Este es un proyecto de largo plazo; no vinimos a la Guajira de visita. Llegamos para quedarnos a trabajar, en grupo con Prosperidad Social y las comunidades, y con la ayuda de W radio, en la construcción de soluciones concretas y tangibles para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de esta región. Queremos demostrarle al país que el trabajo en grupo, entre lo público y lo privado, no solo es posible, sino que cuando existe la debida articulación podemos contribuir de manera significativa al progreso consciente y sostenible del país”, agregó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

TEMAS


Grupo Aval - prosperidad social - La Guajira