Protección administró $92 billones y completó 6,7 millones de afiliados

Se destacó un incremento de 14,1% en los afiliados.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con el objetivo de seguir apostando por los fondos de pensiones voluntarias, Protección dio a conocer los estados financieros del ejercicio de 2017 donde destacó un incremento de 14,1% en los afiliados a estos aportes opcionales cerrando con un total de 336.000. Juan David Correa, presidente de Protección, habló con LR sobre estas cifras, las futuras inversiones en el sector y la compra de Old Mutual.

¿Cómo fue el desempeño de los valores administrados el año pasado?
Hubo un comportamiento favorable gracias a la buena dinámica de los mercados financieros, la diversificación de los portafolios y nuestra apuesta por invertir en tecnología. Además, en el mercado encontramos muchas oportunidades que nos permitieron cerrar 2017 administrando casi $92 billones que corresponden a más de 6,7 millones de colombianos afiliados.

¿Y cuántos activos administraron en los fondos de pensiones voluntarias?
En esos fondos, somos líderes al administrar recursos por más de $7,2 billones lo que se tradujo en un crecimiento de 20,4% y cerrar el año con 336.000 afiliados. Por otro lado, tenemos una participación de más de 42% respecto a las demás Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y queremos seguir haciendo énfasis en que hay que ahorrar más, y no es suficiente con lo que los empleados obtenemos en el sistema de pensiones obligatorias.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “El sistema pensional necesita una reforma que aumente la cobertura, sea sostenible y realmente equitativa”.

¿Cuáles han sido las más recientes soluciones que han lanzado para los usuarios?
Lanzamos al mercado un asesor virtual llamado Pronto que hoy está manteniendo más de 65.000 conversaciones al mes. Se trata de una forma de hacer la comunicación más fácil con los clientes. También tenemos ‘Protección Hijos’ que es una forma de motivar el ahorro pero no de forma tradicional, y hoy ya tenemos 1.000 personas vinculadas.

¿Debe o no darse una reforma pensional?
Este país definitivamente necesita una reforma pensional y tengo la esperanza de que el presidente que se elija tenga la valentía de impulsar esta reforma al inicio de su Gobierno porque es necesaria y responsable. El sistema pensional colombiano hoy necesita un ajuste porque las condiciones de vida y longevidad nos llevan a que debemos hacer ajustes. Se necesitan ajustes en cobertura, equidad y sostenibilidad. Nunca hemos dicho que Colpensiones se deba acabar, sino que debe haber un trabajo por la articulación de los dos sistemas.

¿Cómo ven la más reciente adquisición de Old Mutual por Cmig International?
Lo vemos con mucho interés porque estábamos esperando que la transacción se realizara hace algunos meses, y me parece importante que en un mercado como el nuestro tenga más competencia, y que esté acompañada de actores internacionales conocedores del negocio. Enfrenta a los clientes a nuevas propuestas y oportunidades con mayores posibilidades en el mercado.

TEMAS


habilidades laborales - Laboral - Protección - Pensiones - Fondos de Pensiones - Old Mutual