Protección ofrecerá asesorías para pago de cesantías; que vencerá el próximo 14 de febrero
lunes, 20 de enero de 2020
Los empleadores deben consignar esta prestación social a sus trabajadores en esa fecha o, de lo contrario, tendrán sanciones económicas
Juan Sebastian Amaya
El próximo viernes 14 de febrero es el plazo máximo para que las empresas y empleadores del país efectúen el pago de las cesantías a sus trabajadores.
Al respecto, el fondo Protección proyecta que cerca de 6,4 millones de colombianos reciban este pago en sus cuentas, prestación que la compañía cataloga como un “ahorro para el impulso y el cumplimiento de los proyectos de vivienda y educación y, sobre todo, como seguro de desempleo”.
Para este trámite legal, la firma ofrecerá en su gama de servicios asesorías y beneficios que faciliten a los empleadores cumplir con la liquidación precisa de esta obligación y, por ende, con el pago efectivo a sus trabajadores.
“La propuesta es acompañar a cada cliente para que destine este recurso de la mejor manera, logrando estar cada vez más cerca del logro de sus metas”, dijo el presidente de la empresa, Juan David Correa.
Actualmente, Protección administra los ahorros voluntarios, pensiones y cesantías de cerca de ocho millones de personas. Solo en cesantías, la compañía registra 2,8 millones de ahorradores.
La empresa agregó que durante 2019, 31% de los retiros de esta prestación que sus afiliados realizaron ocurrieron por causas de desempleo.
Por ello, Protección les recomendó a sus clientes y empleados del país planificar un plan de inversión para la destinación de los recursos de las cesantías para no correr el riesgo de malgastar ese ingreso.
“Si se tiene en cuenta que, en promedio, en Colombia un trabajador se tarda entre seis y ocho meses para conseguir empleo nuevamente, cobra mayor relevancia el hecho de poder contar con este respaldo”, señaló Correa.
Retiro de cesantías aumentó por desempleo
Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), la razón del retiro de cesantías que más aumentó entre 2018 y 2019 fue por la pérdida de empleo.
Al 31 diciembre del año pasado, el valor total de las cesantías en los fondos privados fue de $12,7 billones y los trabajadores retiraron $5,9 billones. Por su parte, en 2018, el uso de los recursos de esta prestación social llegó a $5,5 billones.