Protección se pronunció tras la sanción del AMV por afectar precios de tres acciones
jueves, 7 de julio de 2022
La compañía, después de esperar el curso de la investigación, apartó de su operación a las personas implicadas en esta situación
Con relación a la reciente resolución de segunda instancia del Tribunal Disciplinario por parte del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), en la que implica a Protección S.A., la compañía aseguró que respeta la institucionalidad, por lo que como miembro del mercado de valores acatará el fallo.
No obstante, la empresa explicó que el propósito de la estrategia objeto de investigación, la cual se desarrolló en marzo de 2020, buscaba principalmente oportunidades de inversión en el mercado de renta variable global, incluyendo al mercado accionario colombiano, aprovechando la alta volatilidad observada en ese periodo que se generó por el nerviosismo ante el inicio de la pandemia.
"Esta estrategia de inversión se fundamentó en un análisis técnico que permitió concluir que, para ese momento, ciertas acciones que se tranzaban en el mercado público colombiano estaban a precios bajos y que representaban una oportunidad para generar valor a los afiliados. Los resultados entregados por esta estrategia permitieron a los fondos administrados por Protección, dentro de su estrategia de diversificación, obtener para finales de 2020, rentabilidades sobresalientes que se reflejaron en las cuentas individuales de los afiliados", indicó la compañía en un comunicado.
Protección, después de esperar el curso de la investigación, decidió apartar de su operación a las personas que dentro del proceso resultaron implicadas en esta situación.
Los hechos
El Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores Colombia (AMV) sancionó a la sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A., y a sus personas naturales vinculadas: José Luis Bermúdez Bermúdez y José Luis Restrepo Ospina, por realizar operaciones de compra durante el cierre de tres acciones entre el 19 y 31 de marzo de 2020.
“La estrategia desplegada por las mencionadas personas consistió en realizar operaciones de compra durante las subastas de volatilidad y cierre de tres acciones (AAAA, BBBB y CCCC), ordenando el ingreso de las posturas unos segundos antes del inicio del período de cierre aleatorio, o durante dicho cierre y al precio límite superior”, indicó el tribunal.
Asimismo, la entidad asegura que encontró suficientes pruebas que demuestran que los investigados y sancionados tuvieron la intención de afectar la libre formación del precio de esas tres acciones y por esa vía lograron o produjeron el efecto de aumentar artificialmente el precio.