Protección y Skandia son los fondos de pensiones que presentan una mayor rentabilidad

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

A partir de este mes los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías verán los buenos resultados que han tenido los portafolios administrados por las AFP, los cuales, en lo que va del año han recuperado los rendimientos negativos del año pasado.

Especialistas en el tema de pensiones recuerdan que las rentabilidades deben verse en el largo plazo y no solo en periodos de meses o un año. De esta manera, según las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, en los últimos cuatro años el fondo Protección ha sido el que mayor rentabilidad ha generado con 15,44%; le sigue Skandia con 14,83% y en tercer lugar está Colfondos que registra 14,75%.

En los cuatro años el de menor rentabilidad ha sido Porvenir con 14,51% y el promedio ponderado es de 14,8%. De esta manera los rendimientos que han tenido los ahorros de los colombianos han sido favorables pese a que en algunos meses las cifras registradas hayan sido negativas.

Según la economista del Banco Bbva Colombia, Juana Téllez, las ganancias de los fondos de pensiones en estos primeros meses del año deben ser vistas de cara al afiliado, quien sin duda recibirá los beneficios de un buen año en rendimientos de renta fija y renta variable, lo que significa que sus ahorros tendrán un crecimiento favorable para los cotizantes en este régimen pensional.

Aunque en los últimos meses, los afiliados han visto pérdidas o datos negativos en sus estractos de valorización de los fondos, a partir de ahora verán cifras positivas, lo que sin duda es una aliciente para las personas que están cotizando a los fondos privados.

Para el presidente de Colfondos, Alcides Vargas, la reforma que dio paso a los multifondos ayudó a que los fondos de pensiones no sufrieran en los momentos de crisis. '2011 fue un año en el que la economía global tuvo un coletazo de la crisis de 2009, entonces lo que sucedió es que hubo una desvalorización en renta variable en las bolsas del mundo, yo diría que menos mal que en Colombia se tiene la reforma de los multifondos porque si usted ve los fondos de pensiones frente a la crisis mundial no les fue tan mal', dice Vargas.

De acuerdo con las estimaciones de Asofondos, durante el mes de marzo de 2012 el fondo moderado obtuvo una rentabilidad de 0,71% y en los últimos 12 meses 5,43%, por su parte el fondo de mayor riesgo en los últimos 12 meses ha rentado 3,57%, y los fondos más conservadores para el mismo periodo continuaron con rentabilidades en el plano positivo superiores a 7%. 'De esta manera a largo plazo los colombianos han tenido rentabilidades positivas en sus ahorros lo que en el sistema de pensiones privado representa mayores recursos a la hora de una pensión', dice el gremio.

Este es uno de los mejores momentos de la economía nacional, en donde todos los sectores están teniendo ganancias y se reflejan en las inversiones realizadas por los fondos de pensiones y cesantías. Según los datos registrados por la Superfinanciera en el fondo moderado a diciembre de 2011 se tenía un saldo de $91,4 billones con rendimientos de $1,88 billones. En enero el saldo aumentó a $93,56 billones y los rendimientos a $2,2 billones.

'Los dos fondos con participación en renta variable han tenido altos rendimientos positivos durante los primeros 2 meses del año, presentando rendimientos de $4 billones para el fondo moderado y del $54.878 millones para el de mayor riesgo', dice Asofondos. Así, lo que se tiene es que los ahorros de los afiliados están generando buenas oportunidades de inversión y por lo tanto incrementos en el ahorro pensional. Por ahora se espera que este optimismo se mantengan y que las rentabilidades históricas sigan siendo positivas para los afiliados o cotizantes.

En dos años, cesantías a largo plazo ganan 7,54%
En el tema de cesantías los resultados también han sido favorables, en este hay un mínimo de rentabilidad obligatoria que se publica a través de la Superfinanciera. Las cesantías se consignan en dos portafolios de corto y de largo plazo, según los resultados de los dos últimos años, la rentabilidad mínima ha sido de 4,53% para largo plazo y el promedio ponderado de los fondos es de 7,54% es decir tres puntos porcentuales por encima. En cuanto a las de corto plazo, la rentabilidad mínima es de 3,38% y se ha dado en promedio el 4,66%. En este caso el fondo de pensiones y cesantías Colfondos es el que más rentabilidades ha otorgado en el portafolio de largo plazo, en el de corto Skandia ocupa el primer lugar con 5,07% dado a sus afiliados en cesantías.

Las opiniones

José Fernando Restrepo
Director de investigaciones económicas de Interbolsa

'El comportamiento de la renta fija y renta variable en este trimestre ha sido la principal causa de que los fondos de pensiones tengan buenos resultados'.

Alcides Vargas
Presidente de Colfondos

'Este año creemos que sin lugar a duda la renta variable tendrá una recuperación y podremos empezar a invertir en ese tipo de papeles y las rentabilidades serán mayores'.

Juana Téllez
Economista del Banco Bbva Colombia

'Los cotizantes y afiliados a los fondos de pensiones deberán ver en sus extractos de cuentas las nuevas rentabilidades, que han sido positivas en este año'.