Porvenir y Protección, entre los tres principales tenedores del GEB tras democratización

Colprensa

Tres personas naturales registran entre los 25 accionistas con mayor participación

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Tras la finalización de la democratización de una parte de las acciones del Distrito en el Grupo Energía Bogotá, la compañía dio a conocer los cambios en la composición accionaria para sus primeros 25 inversionistas por monto de acciones.

Se destaca que el Distrito de Bogotá sigue siendo el mayor poseedor y controlador de la compañia con un poco más de 6.030 millones de acciones equivalentes a 65,6% de la empresa. A este le siguen dos fondos de pensiones: el primero es Porvenir que logra 9,2% de las acciones con 845,8 millones; mientras que el segundo es Protección con propiedad en 595,4 millones de acciones que le ortogan 6,4% de la empresa.

Precisamente los fondos de pensiones fueron los primeros compradores de acciones en la oferta realizada a través de la Bolsa de Valores de Colombia, quedándose con 41% del monto adjudicado, correspondiente a 386 millones de acciones.

Entre los primeros 25 accionistas aparecen tres personas naturales cuyos nombre no son revelados. Una en el décimotercer lugar con posesión de 15,9 millones de acciones que le otorgan 0,17% de la empresa; la segunda aparece en la casilla 22 con 10 millones en acciones, siendo propietaria de 0,10% del GEB; mientras que la tercera persona natural es la última del listado y es dueña de 0,07% de la compañía con 7,2 millones de acciones.

Las personas naturales adquirieron en conjunto 150,2 millones de acciones en la operación, equivalente a 16% del monto adjudicado.

A continuación la tabla completa publicada por el Grupo Energía Bogotá

Documentos adjuntos

TEMAS


GEB - Grupo Energía Bogotá - Protección - Porvenir - Bogotá - BVC - Bolsa de Valores de Colombia