Proyecto que evitará sanciones a quienes prepaguen créditos bajará las tasas

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Con la inminente aprobación de la Ley 178 de 2011 ‘Por la cual se permite a los consumidores financieros el pago anticipado en las operaciones de crédito’, el sistema bancario tendría una reducción de las tasas por el marco de competencia que desataría la norma.

Así lo aseguró el representante a la Cámara y autor del proyecto de Ley, David Barguil, al reiterar que adicional al beneficio de evitarse alguna penalidad por prepagar la deuda, la medida conduciría a una reducción de las tasas de interés ya que habrá competencia entre las entidades bancarias por captar nuevos clientes. 'Lo que se genera a partir de esta Ley es que lo bancos entrarían a una competencia que se daría con tasas a la baja para tener mayor participación del mercado, pues la iniciativa propulsará la compra de cartera y el medio para no perder clientes es seduciendo con las tasas', afirmó el Representante.

Y es que la medida, a la que sólo le falta el aval de la Plenaria del Senado para pasar a sanción presidencial, abre la posibilidad a los deudores de los bancos de efectuar pagos anticipados sin sanción, siempre y cuando la deuda sea menor a $500 millones. 'Ya estamos del otro lado, pues ya superamos el paso por Comisión Tercera de Senado, y la idea es que el martes o miércoles próximo el Senado le de el aval', indicó Barguil.

Es así como de acuerdo con la iniciativa, las entidades financieras tendrían que aceptar anticipos en los pagos de capital sin recibir ingresos por los intereses pactados no causados.

No obstante algunos dentro del sector bancario tiene una opinión diferente sobre el proyecto de Ley. Para María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, 'la posibilidad del pago anticipado sin sanción generaría riesgos para las entidades de crédito, si la colocación de los recursos devueltos por el deudor no se lograra en las mismas condiciones, porque éstas son las que permiten al intermediario cumplir sus obligaciones con los propietarios de los fondos prestados que él ha intermediado'.

Es decir que se daría un descalce bancario, entre la forma como se financia el crédito y la duración del crédito mismo, con lo que le tocaría a la entidad crediticia buscar el dinero de los intereses que pagaría el préstamo, para responder ante los CDT que respaldaban ese crédito.

'Es un hecho estilizado, que la mayoría de los préstamos hoy en día cancelan la deuda de un crédito de 60 meses en 36 ó 38 meses, por lo que no le veo el cambio si se aprueba este proyecto, por el contrario, su aval hará que se incrementen los costos del crédito, si la gente empieza a prepagar, pues al darse más descalce, la operatividad de los bancos se subirá su costo y esto se verá reflejado en las tasas', precisó el economista jefe del Citibank, Munir Jalil.

Al respecto, David Barguil argumentó que un claro ejemplo de la reducción de las tasas se pudo ver cuando la Corte Constitucional retiró las multas para el prepago en los créditos hipotecarios, y que los bancos hablaban de aumentos, por el miedo a la competencia que se generará.

Sin embargo, el presidente de Banco Colpatria, Santiago Perdomo, afirmó: 'aplaudimos todas las normas que incentiven la competencia entre los bancos, ya que es la mejor manera de promover mejoras en los precios y los servicios'.

Clases de sanción que fijan las entidades
La denominada 'prima por prepago' es una tarifa que fija la entidad como sanción o multa al deudor que pague anticipadamente, total o parcialmente, el crédito. Esta norma está consagrada en la letra menuda de los contratos de crédito, que el cliente debe aceptar como condición para obtener el préstamo.

Esta multa, según Munir Jalil, economista jefe del Citi Bank, puede ser de dos formas: una con el cobro de un porcentaje de la deuda o dos, con la determinación de un tiempo de permanencia antes de hacer el prepago.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

'Con la eliminación de la sanción del prepago se daría incertidumbre jurídica en la banca sobre la estabilidad contractual y la normatividad'.

Munir Jalil
Economista jefe del Citi Bank

'El efecto de la medida será marginal, pues la mayoría de personas no la utilizarán. Sin embargo esta subirá igual los costos del banco'.

TEMAS


Bolsas