Legislación

Proyectos que beneficiarían a usuarios de bancos pasaron primera prueba en el Congreso

Reuters

Una de las normas en trámite beneficiaría a siete millones de asociados del sector solidario.

Valerie Cifuentes

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de ley que permite la eliminación del cobro de cuotas de manejo de cuentas de ahorro, tarjetas débito y crédito.

Por su parte, la Comisión Tercera del Senado dio vía libre, también en primer debate, al proyecto que permite el pago anticipado de créditos a cooperativas.

En el primero de estos, de acuerdo con Katherine Miranda, representante a la Cámara, es necesario que los congresistas apoyen esta discusión, a la que aún le quedan tres debates, pues con esto se le pondría a altos costos en el sistema.

Referente al segundo proyecto de ley en mención, liderado por el senador David Barguil, se busca que se pueda realizar el “pago anticipado sin sanción de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria como cooperativas y fondos de empleados”.

De acuerdo con Efraín Cepeda, senador y ponente del segundo proyecto de ley, “este es una deuda con los colombianos. En 2012, se estableció como un derecho del consumidor financiero la posibilidad de cancelar anticipadamente todo tipo de créditos o de hacer pagos anticipados a capital o a intereses, sin penalidad o multa alguna”, aseguró en su cuenta de Twitter.

TEMAS


proyecto de ley - Bancos - Cooperativas - Superintendencia de economía solidaria - Senado - Cámara de Representantes - Congreso