Finanzas

QBE Seguros espera tener un crecimiento de 18% en ventas en sus áreas de interés

Cortesia

Daliana Garzón Ortegón

¿Cómo les fue en el primer semestre del año?
Con el cierre del primer semestre, la compañía viene con una disminución de ventas que está alrededor de 15% en relación con el año pasado, esto debido a una recomposición del portafolio de la compañía. Los años anteriores, la compañía tenía una posición importante en el ramo del Soat que alcanzó a tener casi 70% de la cartera de la compañía, hoy ya está pesando cerca de 42%, producto de que  estamos racionalizando la presencia que tenemos en la comercialización de este ramo y también por una decisión estratégica de conectarnos en ramos mucho más afines con las estrategia de la compañía.

Así las cosas, esperamos tener un crecimiento de 18% en ventas en estas áreas de interés.

¿Cuáles son los principales propósitos para este año?
La idea es hacer la misma producción del año pasado, cuando hicimos  $390.000 millones de ventas de primas de seguros, este año le apuntamos a una cifra bastante similar a la de 2015, esto teniendo en cuenta la composición del portafolio.

¿Cómo le han hecho frente a la situación por la que atraviesa el Soat?
Estamos trabajando muy de la mano con el gremio y el Gobierno, estamos bastante involucrados con los ministerios de Hacienda, Salud, Transporte y Trabajo. El año pasado se emitió  la resolución de la desmaterialización del Soat, lo que va ayudar exponencialmente a la manera en la cual se pueda tarifar seriamente los riesgos y regular la evasión de los vehículos que no compran este seguro.

Con Minsalud estamos impulsando mejoras en el marco regulatorio que nos permitan generar el aviso del siniestro por parte de las entidades prestadoras del servicio, como también hacer auditorías y control sobre los precios de los medicamentos para que podamos tener un marco regulatorio mucho más actualizado.

¿Cómo los ha impactado el alza del dólar?
El dólar encarece mucho el costo del reaseguro, las coberturas que uno termina cobrando vienen en dólares, por lo que la devaluación tiene un impacto directo. Por otra parte, hay productos importados como los repuestos para los vehículos, elementos médicos que corresponden al ramo del Soat, que han hecho que se nos encarezcan los siniestros.

¿En qué están concentradas las inversiones y por cuánto son?
En la parte operativa mejoramos la simplificación de los procesos con herramientas que nos permiten tener mejor trazabilidad y disponibilidad de información para todos los clientes y canales de comercialización.

En inversiones tecnológicas también estamos trabajando para mejorar la experiencia del cliente. Lanzamos una nueva aplicación para móviles, sobre asistencias, que les harán todo más rápido a los clientes. También invertimos en la capacitación del talento humano, con tal de ofrecer un mejor servicio. El monto de las inversiones para este año es cercano a $4.000 millones.

¿Tienen planes de expansión en lo que resta de 2016?
Hasta el año pasado estuvimos trabajando en un proyecto de expansión que a la fecha nos permite estar en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, lo que nos hace tener una producción cercana a $40.000 millones de primas nuevas que anteriormente no teníamos y nos hace tener una mayor cercanía con el cliente. Por ahora, no tenemos previsto abrir más sedes, queremos primero estabilizar la operación en estas ciudades. Seguramente en 2017  abriremos más oficinas.

¿Están participando en la 4G?
Hemos estado entrando a participar en algunos proyectos que ya están adjudicados, en las iniciativas de ahora es bastante atractivo participar y sin lugar a dudas, estamos mirando si podemos asegurar algunas de estas obras. 

Sobre la crisis del Soat
La industria aseguradora atraviesa por una compleja crisis por cuenta del Soat, la principal problemática es el fraude al sistema, según datos de Fasecolda en solo 2015 se lograron detectar intentos de fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito por cerca de $86.000 millones. Uno de los puntos que contribuyen a que se presenten inconvenientes es el marco regulatorio, el cual se hizo hace 20 años, por lo que las aseguradoras piden actualizarlo.

La opinión

Adriana Pombo
Gerente de Mercadeo Empresarial de Delima Marsh

“El reto del sector es lograr estabilizar las cifras de ingresos del Soat, sin perder la esencia del seguro que es la protección de quienes tienen vehículos”.