¿Qué debe hacer cuando su emisor decide deslistar las acciones de la bolsa?

Conozca sus posibilidades una vez se inicia la oferta pública de adquisición

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Ayer comenzó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de cancelación de Valorem que se llevará a cabo hasta el 18 de abril. Acá es importante que conozca qué debe hacer y cuáles son sus posibilidades cuando el emisor decide lanzar una OPA para retomar el control de las acciones que tiene circulantes.

Lo primero que debe saber es que la sociedad deberá manifestar la intención de cancelar la inscripción en dos diarios de amplia circulación nacional, detallando todos los datos de la asamblea de accionistas en que se decidirá. Una vez realizada, la OPA deberá formularse dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la asamblea o perderá su efecto.

La primera tarea del accionista es comunicar por escrito su interés de participar o no en la OPA, tanto a la Superintendencia Financiera como al emisor, además todos los accionistas que hayan optado por acceder deberán someter a consideración de la Superintendencia la entidad avaluadora de las acciones dentro de los 30 días siguientes a la asamblea. Una vez se realice el avalúo y se conozca el valor a pagar por acción, si el accionista no está de acuerdo con el valor debe objetar, si varios accionistas coinciden deberá revisarse la firma valuadora.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, aconseja tener en cuenta que “el hecho de que su acción en una compañía se desliste de bolsa no significa que no seguirá creciendo”, por lo que conservar su acción también es una posibilidad.

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Microfinanzas - Bolsa de Valores de Colombia - Caída en bolsas - acciones - Mejores acciones - Asamblea de accionistas