La alternativa que puede usar para aumentar el dinero que destina en sus inversiones
lunes, 7 de octubre de 2024
El apalancamiento financiero es una estrategia que consiste en utilizar deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio
Invertir es una estrategia financiera fundamental para hacer crecer el patrimonio a largo plazo. Al invertir, se coloca el dinero a trabajar en activos como acciones, bonos, bienes raíces o fondos de inversión, con el objetivo de obtener una rentabilidad superior a la que ofrecen las cuentas de ahorro tradicionales.
Sin embargo, en algunos casos, el valor de las inversiones deseadas sobrepasa el del capital que se posee. Para estas situaciones existen diferentes herramientas, pero una de las principales es el apalancamiento financiero.
El apalancamiento financiero es una estrategia que consiste en utilizar deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio. Esta herramienta, ampliamente utilizada en el mundo de las finanzas, ofrece la posibilidad de potencializar las ganancias, pero también conlleva riesgos significativos.
Al solicitar un préstamo para invertir, se amplía la capacidad adquisitiva, permitiendo acceder a proyectos de mayor envergadura. Si la inversión resulta exitosa, las ganancias se calculan sobre el total del capital empleado, propio y ajeno, lo que puede generar mayores beneficios. Sin embargo, si la inversión fracasa, la deuda debe ser saldada, incluso si las pérdidas superan el capital inicial.
El cálculo del grado de apalancamiento se usa con medidas fraccionadas, así que si se habla de un apalancamiento 1:2, quiere decir que por cada peso invertido, en realidad se invierten dos, uno propio y otro prestado. Sin embargo, esto también quiere decir que la deuda aumenta un peso.
Para calcularlo existe una fórmula que consiste en dividir el valor de la inversión, por los recursos propios invertidos. Por lo que si el valor de la inversión es de $10 millones y el valor invertido con recursos propios es de $1 millón, la inversión sería de 1:10.
“El apalancamiento financiero es buen negocio en la medida en que se obtiene un retorno superior a la tasa de la que se está endeudando, pues finalmente se está poniendo a trabajar plata que no es propia”, comentó Catalina Tobón, Gerente de estrategia en Skandia
Aunque es una herramienta que trae consigo riesgos importantes, también trae consigo beneficios de la misma magnitud, por eso es tan usada en todo el globo. Incluso equipos deportivos como el Barcelona han hecho uso de este instrumento, pues en 2021 solicitaron un apalancamiento financiero de 1.500 millones de euros (US$1.647 millones) para financiar la remodelación del estadio Camp Nou.