Conozca qué es, cómo funciona y cómo contratar el Seguro de Depósitos de Fogafín
lunes, 29 de septiembre de 2025
Este seguro no le costaría nada al ahorrador, puesto que cada entidad inscrita en el fondo ya paga una prima equivalente a 0,3% del total de los recursos asegurados
Según el Fondo de Garantías Financieras Fogafín, el Seguro de Depósitos protege a los ahorradores frente a lo que sería una eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín, garantizando a los depositantes la recuperación de hasta $50 millones de sus ahorros.
Este seguro no le costaría nada al ahorrador, puesto que cada entidad inscrita en el fondo ya paga una prima equivalente a 0,3% del total de los recursos asegurados, por lo que deja una oportunidad para los usuarios.
La manera de adquirir este seguro es haciéndose con un producto protegido, lo que automáticamente le permite al usuario tener su Seguro de Depósitos. Desde el sitio web oficial de Fogafín, se asegura que no importa si el usuario es persona natural o jurídica, pues por el simple hecho hacer apertura o renovación, ya relaciona al usuario con este beneficio.
Los productos que están protegidos por el Seguro de Depósitos de Fogafín son: Depósitos de cuenta corriente, depósitos simples, certificados de depósitos a término CDT, depósitos de ahorro, cuenta de ahorro especial, bonos hipotecarios, depósitos especiales, servicios bancarios de recaudo y depósitos de bajo monto, junto a depósitos ordinarios.
Los productos que no estarían protegidos por este seguro son: Productos fiduciarios, seguros, bonos ordinarios, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, BOCEAS, bonos opcionalmente convertibles en acciones, BOCAS y productos ofrecidos por entidades no inscritas en Fogafín.
Para identificar si el producto está protegido por el seguro, es tan sencillo como identificar el sello distintivo de color azul que da garantía de contar con este beneficio, también, el usuario cuenta asistencia a través de los canales digitales de la entidad.