Bancos

¿Qué hacen las entidades bancarias para contribuir al cierre de brechas financieras?

Algunos bancos contribuyen a este objetivo llevando el microcrédito a las comunidades trabajadoras de menores ingresos en el país

Nathalia Morales Arévalo

Recientemente, el Índice de Inclusión Financiera (IIF) elaborado por Ipsos para el Grupo Credicorp, determinó que el nivel de inclusión financiera promedio de los siete países evaluados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú) fue de 38,3, en una escala de 0 a 100.

En el caso del Banco Mundo Mujer, la entidad contribuye a reducir la brecha financiera llevando el microcrédito a las comunidades trabajadoras de menores ingresos de Colombia, en un 99% de los estratos 1, 2 y 3. Precisamente, a 31 de enero de 2022, "el banco cerró con un saldo en cartera de $1,8 billones en este segmento (microcrédito) y con 406.411 microempresarios, de los cuales 101.072 (25%) pertenecen al área rural y 305.339 (75%) al área urbana", informó la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Silvia NoriegaGerente de Sostenibilidad del Grupo Credicorp

    n el caso de Colombia la brecha se centra, principalmente, en el acceso, donde solo el 16% de mujeres alcanza un nivel logrado”.

La pandemia ha representado un desafío permanente para facilitar el acceso a los beneficios de la banca. El distanciamiento físico ha implicado un incremento de la necesidad de interacciones digitales, por ello, estas compañías han acelerado su estrategia de transformación digital.

"Desarrollamos el microcrédito 100% digital, siendo pioneros en este producto dentro del sector financiero. A través del modelo de microcrédito hemos atendido a más de 21.000 microempresarios con líneas por $129,000 millones en 750 municipios", indicó a LR el Banco de Bogotá.

Actualmente, adelantan convenios para profundizar la atención en más municipios y bancarizar a la población migrante venezolana.

En ese sentido, si bien Colombia ha logrado avances importantes en materia de acceso, al punto que casi 90% de los colombianos son titulares de al menos una cuenta bancaria, las empresas tienen un camino importante por recorrer con relación al uso.

"Una de las maneras en que materializamos este compromiso es a través de A la mano de Bancolombia, la plataforma de inclusión financiera que ya llegó a 6 millones de usuarios en todo el país, y que ofrece un depósito de bajo monto que funciona como un banco 100% digital y sin cuota de manejo. Es una herramienta que cualquier persona puede abrir solo con su documento de identidad desde el celular, y que ofrece la posibilidad de pagar en comercios con códigos QR, recibir giros del exterior, realizar transferencias y pagos de facturas, y retirar dinero en cajeros Bancolombia sin costo", aseguró la entidad.

Del mismo modo, dale! como la billetera digital de Grupo Aval, también desarrolla estrategias de bancarización hacia personas de bajos recursos en el país, ofreciendo productos y servicios financieros incluyentes y prácticos, con una cuenta digital de fácil apertura.

"En esta cuenta los clientes dale! encuentran un producto funcional y asequible, con el que pueden realizar transacciones gratuitas como enviar plata al instante, hacer retiros sin costo en los más de 3.500 cajeros de la Red Aval, así como disponer de una tarjeta débito física y virtual gratuita y sin cuota de manejo, con la que pueden hacer cualquier tipo de compra o pago presencial o en línea, además la cuenta dale! está exenta de 4x1.000 hasta 65 UVT mensuales; lo que facilita entre este grupo de población la adopción de medios de pagos digitales", informó el Grupo.

Sobre el compromiso con la igualdad de género, Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo de Davivienda, 54% de sus 17,5 millones de clientes son mujeres, con una participación de 55% de las cuentas de ahorro, así como de los productos de inversión tradicionales.

"Gracias a esto vemos oportunidades para cerrar las brechas de género mediante el diseño de productos y servicios inclusivos que ayuden a las mujeres a alcanzar los objetivos. Todo comienza desde casa, desde el interior de nuestra organización, por eso 62% de nuestra planta está formada por empleadas", destacó Pérez.

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