¿Qué pasa con las acciones petroleras en la Bolsa de Valores?

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

En lo que va del año, dos de los cuatro títulos del sector, Canacol y Petrominerales, lideran como los papeles más desvalorizados del total del mercado, con caídas que superan el 40%, después de que en los primeros meses del año estos fueron los que más subieron.

Así lo corrobora un informe de la comisionista Bolsa y Renta, que afirma que los títulos de las cuatro petroleras listadas en el mercado local (Ecopetrol, Pacific Rubiales, Petrominerales y Canacol) comenzaron el año con valorizaciones importantes, llegando incluso a máximos como fue el caso de la petrolera colombiana, pero en los últimos meses han corregido su comportamiento.

Según los analistas, este descenso está relacionado con  factores internacionales y locales.

Sin lugar a dudas, el precio del petróleo ha sido una de las causas más fuertes en este desempeño. En la primera semana de mayo el WTI rompió el piso de los US$100 por barril  e inició la tendencia bajista, hasta el punto en que  el 21 de junio tocó un mínimo de US$77,84.

La incertidumbre política en Grecia, la situación económica de la banca española, divergencias en cuanto a las soluciones frente a la salida de la crisis, y la baja en las perspectivas de crecimiento del Banco Mundial (BM)  y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los países desarrollados, han sido noticias poco favorables para la demanda del crudo, lo que ha impacto el precio. El valor del commodity, base de los ingresos de las empresas petroleras, ha llevado a que cada vez más estas acciones sean vistas como activos de riesgo por su alta volatilidad.

De acuerdo con el analista de Serfinco, Daniel Lozano, en términos generales,  los aspectos de coyuntura en aversión al riesgo son los que ha generado volatilidad en las compañías menos líquidas, tal y como se observa actualmente en títulos como Canacol y Petrominerales, debido a su condición de empresas exploradoras y  recientes, en el mercado local.  “Huelga como la de Noruega y aspectos políticos relacionado con Irán, han afectado tanto a la oferta, como a la demanda de crudo”, concluyó  Lozano.

Panorama Local

Aunque la coyuntura internacional ha impactado de forma importante el comportamiento de los títulos del sector, factores locales también han sido determinantes para la producción de las compañías, sobre todo las canadienses, en lo relacionado con el otorgamiento de las licencias ambientales que les permite continuar con su exploración.

El informe de Bolsa y Renta, afirma que “ en los últimos cuatro años estas compañías han tenido un incremento importante en su producción. Sin embargo, en los últimos trimestres la producción ha disminuido su ritmo de crecimiento, en parte por retrasos en el otorgamiento de las licencias ambientales”.

Frente a esto,  el analista de Correval, César Cuervo, considera de que el papel de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el otorgamiento de licencias ha sido determinante para dar inicio a las operaciones que quieren realizar la compañías en el país. “Eso en general es muy relevante en las compañías del sector, ya que hay dos tipos de contratos en Colombia que se pueden firmar con la ANH.  Por un lado, el relacionado con el análisis técnico, en el que se puede hacer una medición  de la prospectividad del activo que hay, pero no se puede hacer adición de reservas. De otro lado está el contrato de IP en el que sí se puede realizar la adición, pero se solicitan las licencias ambientales para poder realizar las perforaciones y certificar las reservas.  Actualmente se han presentado algunas demoras, debido a que las autoridades nacionales están siendo más exigentes para otorgar este tipo de licencias”, dijo el analista de Correval.

Cuervo agregó que después de muchos años de tener noticias positivas, el sector de hidrocarburos atraviesa por un momento “complicado”, dado a los problemas de seguridad en zonas de explotación. “No se puede dejar de la lado el deterioro en la seguridad.  El hecho de que las compañías tengan que disminuir los flujos de producción porque no hay suficiente disponibilidad de la infraestructura para el transporte o porque hubo voladuras, y las protestas permanentes de comunidades alrededor, no es favorable y genera preocupación, lo cual disminuye el apetito comprador”, concluyó el experto.

Los analista del mercado de capitales coinciden con que la caída de Pacific Rubiales está relacionada con  la liquidación de posiciones de los inversionistas después del primer trimestre, a razón de ciertas especulaciones.

Sin embargo el descenso más fuerte ha sido el de Petrominerales,  compañía que según los analistas del mercado accionario ha estado acompañada de constantes comunicados negativos sobre su actividad de producción, al cerrar operaciones en algunos pozos. “Eso finalmente, donde más se terminó sintiendo  fue en los reportes consolidados, ya que  efectivamente, hay una destrucción de reservas. Esto quiere decir que la adición de reservas por hallazgos no ha logrado compensar la producción que ha tenido durante el año pasado, lo que tiene una pésima lectura del mercado, ya que se pone en riesgo la sostenibilidad de la compañía”, dijo Cuervo.  

A esto se suma la información dada a conocer por el ex presidente Álvaro Uribe, quien señaló la semana pasada que esta firma dejaba sus operaciones en Vista Hermosa por la inseguridad, factor que fue corroborado por la petrolera, al señalar que “En el departamento de Casanare, desde finales de abril, las vías de acceso a dos de nuestros pozos fueron bloqueados ilegalmente y continúan sin acceso a la fecha. Como resultado, hemos dejado de producir, aproximadamente, 500 barriles de petróleo por día”.

Por ahora el mercado estará atento a los resultados financieros de las petroleras que empezarán a ser publicados a finales de este mes, lo que determinará el comportamiento de estos títulos en los próximos meses. 

Movidas de Canacol y Ecopetrol

De acuerdo con los informes del mercado sobre acciones petroleras, hay que estudiar temas puntuales en los títulos petroleros. Por el lado de Canacol Energy se puede decir que es la más junior y el éxito en Rancho Hermoso fortaleció su posición para buscar nuevas oportunidades en los Llanos. Sin embargo su caída en lo corrido del año es de 43%, aquí el mercado está a la espera de resultados en nuevos bloques. Sobre Ecopetrol, se puede decir que su actividad está diversificada y que es una de las empresas más confiables para invertir por su tamaño y condición como entidad pública y privada.

Las Opiniones

César Cuervo

Analista de Correval

“Ha habido eventos puntuales, en el caso de Petrominerales, con comunicados negativos en la actividad exploratoria desde finales del año pasado”.

Daniel Lozano

Analista de Serfinco

“Algunos aspectos de coyuntura en la aversión al riesgo han generado impacto en las empresas más volátiles, que son aquellas que son más pequeñas”.

Laura Ramírez

Analista de petróleo en Afín

“Problemas de orden público que han atentado a la infraestructura de las petroleras han contribuído a la caída de estas acciones. El Gobierno ha mostrado algunas soluciones”.