Bolsas

¿Qué pasos debo seguir si mi emisor se deslista de la Bolsa de Valores de Colombia?

Dentro de las opciones están aceptar la oferta que hagan en una OPA o mantener sus acciones y tener derecho de recibir los flujos por dividendos

Karen Valentina Mora Aguilar

Cuando se decide invertir en acciones, las personas suelen conocer los riesgos y los beneficios, y de hecho, buscan informarse bien antes de hacer sus inversiones, sin embargo, nunca están exentos de que el emisor en el que están invirtiendo decida deslistarse de la BVC.

En ese momento surgen muchas dudas con relación a cómo será ese proceso de desliste y qué debe hacer el inversionista cuando su emisor deje el mercado bursátil.

Esto es algo que ha venido pasando desde meses atrás en la BVC, y que incluso, se ha rumorado, puede pasar con Grupo Nutresa, el emisor que por estos días ha sido protagonista de muchas especulaciones, tras publicar el MOU para el desenroque del GEA, en el que, como se sabe, Gilinski cederá sus acciones en Grupo Argos y Grupo Sura para poder quedarse con mínimo, 87% de la multilatina de alimentos.

Como uno de los intereses de Gilinski es conservar la mayor cantidad del emporio de golosinas, los expertos creen que puede haber un desliste del grupo próximamente, pero ¿cómo sería el proceso?

Yovanny Conde, cofundador de Finxard, explicó que “primero Nutresa deberá expresar su intención de cancelar la inscripción en dos diarios de circulación nacional describiendo los motivos de la cancelación”, luego, según el experto, es cuando los accionistas que aprueben el desliste deberán lanzar una OPA en la que los accionistas interesados en vender pueden aceptarla, y quienes no, pueden desistir de ella.

¿Qué hacer ante esta decisión?

Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados, explicó que “no es obligatorio vender y, si lo desean, pueden mantener sus acciones inclusive deslistadas. Nutresa es una gran empresa”. En línea con esto, como consejo general, Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, dijo que si una persona decide quedarse con las acciones que tienen en la empresa ya deslistada “tendría derecho a dividendos, pero con un costo altísimo de no tener la liquidez de poder vender las acciones en el mercado, sino tener que esperar que la compañía quiera adquirirlas”.

Sin embargo, esta resulta ser una decisión que depende de cada inversionista, pues puede que haya unos a los que no les agrade ser accionistas de una empresa en la que pierden el control para vender cuando lo deseen, pero, puede que haya quienes vean gran potencial allí y decidan quedarse.

LOS CONTRASTES

  • Yovanny CondeCofundador de Finxard

    “Si yo fuera un accionista antiguo de la empresa, no vendería mis acciones siempre y cuando la nueva administración mantenga su política de distribución de utilidades”.

“Para el caso de Nutresa, es una gran empresa con una política de dividendos clara e incluso predecible. Si yo fuera un accionista antiguo, no vendería mis acciones siempre y cuando la nueva administración mantenga su política de distribución de utilidades”, explica Conde, aclarando que, al final, lo que interesa es el flujo de dividendos que se pueda recibir.

Entonces, lo mejor en estos casos es estudiar todas las posibilidades y revisar si mantener las acciones en la compañía conviene según los intereses o si mejor, vale la pena recibir el monto que se pacte en la OPA y hacerse a un lado.

TEMAS


OPA por Nutresa - Grupo Gilinski - acciones - Bolsa de Valores de Colombia