Bancos

Pagar la luz, el agua y hasta el bus, lo que se puede hacer ahora con Bre-B del Emisor

Gráfico LR

Para hacer el pago a las empresas de servicios o comercios se necesita tener una llave única para el envío del dinero y tener en cuenta las recomendaciones de seguridad del Banco de la República

Daniella P. Rodríguez

Cuando un país lanza una infraestructura como Bre-B, no solo transforma la forma de mover dinero, también redefine las expectativas sobre velocidad, interoperabilidad y disponibilidad en tiempo real.

Gráfico LR

Además, no compite con sistemas existentes, sino que los amplía para cubrir todo el ecosistema financiero. En esto, los cuentahabientes tendrán una reconfiguración en su transaccionalidad financiera, lo que quiere decir que todos los pagos que hacían hace una semana, podrán ser distintos desde esta semana. Pagar la luz, el agua o el gas y hasta el bus, los nuevos escenarios que permitirá Bre-B.

¿Qué se podrá pagar?

Las entidades que prestan estos servicios tendrán unas llaves asignadas y allí podrán hacer los pagos los usuarios. El Banco de la República asegura que “no es necesario tener una llave para enviar dinero, pero sí para recibirlo”. Para hacer el pago a dichas empresas se necesita tener una llave única para el envío del dinero y tener en cuenta las recomendaciones de seguridad del Emisor.

Para hacer este tipo de pagos a comercios o a otros usuarios hay unas recomendaciones universales por parte del Banco de la República. Para un envío o transferencia inmediata se necesita, primeramente, tener una cuenta o depósito en alguna entidad donde saldrá el dinero. Se debe conocer la llave del comercio que recibirá el dinero o escanear un código QR.

LOS CONTRASTES

  • Luis Miguel ZapataVicepresidente de Ecosistema de Bancolombia

    “Para los negocios, al igual que lo hacen con QR, van a poder recibir dinero desde cualquier entidad financiera con la llave de negocio, en este caso, en el negocio de Bancolombia”.

Por último, debe saber el monto del que le cuesta el servicio que pagará o transferirá de forma inmediata. Puede enviar a través de las llaves desde pagos cotidianos de bajo monto hasta transferencias por $11,5 millones.

“Su entidad puede establecer un monto menor, limitar el número de transacciones diarias o establecer otros criterios por motivos de seguridad”, afirma el BanRep.

La novedad con Bre-B es que es una nueva forma de hacer pagos sin el limitante físico o temporal: no importa si es fin de semana o festivo, ni tampoco la hora del día, siempre está disponible la infraestructura para el pago por ejemplo de facturas, lo cual facilita la vida de los usuarios.

La masificación de Bre-B

Un día después del despliegue total de la operación de Bre-B, se registraron un total de 84,7 millones de llaves. De este registro, los medios de pago vinculados a una llave ascienden a 63 millones, dando un total de 32 millones de usuarios con su registro. Según los datos del mismo Banco de la República, hay un promedio de 1,3 llaves por medio de pago, 2,6 de llaves por cliente, y dos pagos por usuario registrado. Con Bre-B, se pueden crear hasta cuatro llaves por cliente.

El monto máximo

Desde el Emisor aseguraron que el volumen máximo permitido por cada operación financiera mediante Bre-B será de $11,5 millones. Sin embargo, cada entidad puede determinar los límites de volumen.

Negocios podrán recibir dinero con llaves

Con llaves de Bre-B, del nuevo sistema de pagos inmediatos, negocios pueden recibir dinero en cuestión de minutos con un QR que es similar a los que tienen actualmente los negocios o comercio. Bancolombia explicó que, a diferencia de las personas naturales, los negocios van a tener que crear un código de negocio, que es similar a las QR, pero que funcionará para las transacciones de llaves.

El banco dijo que los negocios primero deben activar o crear puntos de venta en los canales digitales. Luego Registrar el Código de Negocio como llave para consultar sus llaves, puntos de venta y su estado.

TEMAS


Bre-B - Banco de la República - Pagos