Seguros

¿En cuál de los tres fondos de las AFP le conviene más dejar la plata de su pensión?

Entre los puntos a tener en cuenta para tomar la decisión se encuentran su edad, el riesgo que quiera y cuánto le falta para retirarse

Sofía Solórzano Cárdenas

Dónde y cómo pensionarse acarrea todo tipo de preguntas y para quienes cotizan en fondos privados, una de las significativas tendría que ser ¿Cuál de los multifondos le conviene más? Lo primero, entonces, es entender en qué consiste cada uno y cómo se diferencian.

Para las personas que hasta ahora están iniciando su vida laboral, según compila Asofondos, la opción más atractiva es el fondo de mayor riesgo. Esto quiere decir que su plata estará moviéndose en activos más riesgosos (o volátiles) pero a la larga eso le podría generar mayor retorno y rentabilidad.

"La idea de los multifondos es maximizar el ahorro que haga la persona a través de su vida laboral. Esto se logra con el portafolio. El de mayor riesgo es especial para los jóvenes. Es importante que cada uno esté donde le convenga, según su edad, o el tiempo para pensionarse", comenta el analista Jorge Llano, analista financiero y vicepresidente de Desarrollo de Mercados de AMV.

La segunda opción es todo lo contrario, el fondo de menor riesgo o "fondo conservador", este se recomienda a las personas que ya están cerca de la edad de jubilación, a 10 años o menos, puesto que como su nombre lo indica, sus fondos están más protegidos ante la volatilidad del mercado. No obstante, las rentabilidades a corto plazo sí son menores. "El objetivo es mantener firme ese ahorro para el momento de pensión de la persona", añade Llano.

Y, para quienes buscan una opción media, se encuentra el fondo moderado, que se sugiere a las personas que están en la mitad de su vida laboral y, por lo tanto, deben empezar a cuidar la permanencia de sus fondos. Al igual que pasa con el conservador, en este caso las rentabilidades también pueden ser menores.

¿Cómo elijo?

Para elegir en cuál de los fondos estar debe comunicarse directamente con el fondo al que está vinculado y puede 'saltar' entre los tres con un plazo no menor a seis meses. "La recomendación es no estar cambiando consistentemente de portafolio, porque se aumenta el riesgo y puede generar pérdidas relevantes, la idea es ser consistente", concluye el analista. A corte de octubre de 2022, Asofondos registró cerca de 171,5 millones de afiliados.

TEMAS


Fondos de Pensiones - Pensiones - Multifondos - Rentabilidades