Quejas de leasing y seguros de responsabilidad civil, las que más subieron en febrero
jueves, 25 de abril de 2019
Se presentaron 6.781 reclamos por productos financieros
Heidy Monterrosa Blanco
Los créditos leasing, los seguros de responsabilidad civil, los seguros de vida individual, los créditos de leasing habitacional y los títulos de capitalización fueron los productos financieros que tuvieron mayor aumento de quejas al comparar las reportadas en febrero de 2019 y del año pasado.
De acuerdo con las cifras del sistema publicadas por la Superintendencia Financiera, los reclamos sobre leasing aumentaron 238%; los de los seguros de responsabilidad civil, 207%; los de los seguros de vida individual, 188%; los de leasing habitacional, 140%, y las de los títulos de capitalización, 100%.
En el segundo mes del año se recibieron un total de 6.781 quejas, 1,8% más que las presentadas en el mismo mes de 2018.
De los descontentos manifestados en febrero de este año, 25,82% (1.751) estaban relacionados con crédito de consumo y/o comercial, 25,22% (1.710) involucraban tarjetas de crédito y 19,14% (1.298) tenían que ver con cuentas de ahorro.
En comparación con los datos de febrero del año pasado, las querellas respecto a estos tres productos aumentaron. La mayor variación se vio en las quejas sobre las cuentas de ahorro, que incrementaron 7,1%. Los reclamos por tarjetas de crédito crecieron 4,5%, mientras que por crédito de consumo y/o comercial aumentaron 1,4%.
Andrés Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria, señaló que se debe tener en la cuenta que el nivel de quejas está relacionado también con el número de operaciones, por lo que si se registró un aumento, pudo ser debido al creciente número de operaciones bancarias.
“Asobancaria, para su análisis, calcula la razón entre el nivel de quejas y de operaciones para tener una proporción. En este análisis encontramos que la mayoría de bancos presentan niveles inferiores a 10 quejas por cada 10.000 operaciones e, incluso, un grupo considerable de bancos presenta menos de dos quejas para el mismo número de operaciones”, dijo.
Respecto a los motivos para los más de 6.700 reclamos, en el informe mensual dio a conocer que 1.897 se deben a aspectos contractuales como incumplimiento o modificación de lo acordado.
El segundo motivo que condujo a más quejas (1.083) fue la indebida atención al consumidor, mientras que el tercero que explicó más de estas reclamaciones (402) fue la mora en el pago o en el reconocimiento al adquirir un producto o servicio.