‘Queremos crecer más pero hay pocas opciones’: Ángel Cano Fernández de Bbva

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Colombia se ha convertido en la estrella de los mercados emergentes y eso lo tiene claro el banco español Bbva, que tiene en mente seguir expandiéndose en el mercado local.

Así lo dio a conocer el consejero Delegado de la entidad en España, Ángel Cano Fernández, quien señaló que Colombia es uno de los países en los que más les gustaría expandir el negocio, pese a que agregó que las opciones posibles no son tantas. 'Cuando se dan las oportunidades lo que hacemos es analizarlas, porque queremos tener más negocios en Colombia. No tenemos ninguna restricción ni limitación, y todo lo que sea para darle valor a los accionistas del banco lo haremos.'

Ante la posibilidad de que la entidad sea una de las mayores opcionadas para quedarse con la operación del Helm Bank, tal y como se ha venido señalando, el directivo prefirió no hacer comentarios, pero recalcó que cualquier posibilidad que haya en el mercado la verán.

Por su parte el presidente del Bbva Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, señaló que el interés del banco para su crecimiento orgánico está centrado en la banca de personas, donde han logrado un crecimiento importante en los últimos años, aunque afirma que busca también fortalecer el segmento de empresas, sobre todo en compañías de tamaño mediano donde aún no son fuertes.

Frente a las condiciones macroeconómicas de Colombia, los directivos del banco afirmaron que confían en que éstas se mantendrán y señalaron que esperan que la economía local cierre el presente año con un incremento de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Bajo estos parámetros, el banco confía registrar este año un crecimiento de dos dígitos, que impulse los resultados generales del grupo Bbva, tal y como lo ha venido haciendo, pues según explicó, durante el primer trimestre del año, la filial local registró un crecimiento de 76% en utilidades, frente al año anterior. Así mismo, al hacer el desglose de los resultados del grupo Bbva, América del Sur y México aportaron 56% de los resultados del grupo a marzo, frente al 16% de España, a lo que Ángel Cano Fernández agregó que los negocios de la entidad en América del Sur representaron un crecimiento de más de 27%, que se ubican entre los más importantes.

El grupo redujo su beneficio
El banco español dijo que en el primer trimestre de 2012 ganó 1.005 millones de euros, lo que representa 12,6% menos que hace un año, presionado por las provisiones ligadas al negocio inmobiliario.

El margen de intereses del banco se incrementó 13,3% a 3.597 millones de euros, frente a estimaciones de analistas del mercado de 3.550 millones de euros, gracias sobre todo a la mayor contribución de Latinoamérica.

El banco dio a conocer además que ya cumplió con los requerimientos de capital exigidos por las autoridades europeas, y destacó que para lograrlo no redujo los dividendos de sus accionistas ni salió de activos en mercados estratégicos, así como mantuvo la oferta de créditos en los diferentes mercados donde opera, lo que demuestra su buen músculo financiero pese a la crisis.

'Actitud de Argentina es la misma'
A nte la situación que se ha registrado en Argentina luego de la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la petrolera YPF, el foco está puesto en empresas de otros sectores que pueden correr con la misma suerte. Sobre el tema, el consejero Delegado del Bbva, Ángel Cano, señaló que esperarán la decisión final del Congreso argentino, pero recalcó que hasta el momento no han visto ningún cambio de actitud del gobierno de ese país frente a ellos. Bbva es dueño del mayor banco argentino, el Banco Francés.

Las opiniones

Óscar Cabrera Izquierdo
Presidente del Bbva Colombia

'El interés del banco está centrado en seguir fortaleciendonos en banca de personas y entrar al segmento de medianas empresas'.

Daniel Lozano
Analista de Serfinco

'El sector financiero en Colombia está saludable, ha mejorado los índices de mora en la cartera y no vemos factores de riesgo'.

TEMAS


Bancos - BBVA - España