Finanzas

“Queremos llegar a $25.000 millones en utilidades al cierre de este año”

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Joaquín Mauricio López Bejarano

En conversación con LR, Charria explicó por qué hubo una caída en las ganancias el último periodo, al igual que presentó un parte de tranquilidad frente a la cartera vencida, pues sus clientes son de los que tienen mayores riesgos si se compara con los usuarios de otras compañías a la hora de ofrecerles crédito. 

¿Cómo vio las ganancias del año pasado y cuál es la meta para cerrar este año? 
Como somos un banco social, medimos los beneficios de dos formas: miramos a cuántos clientes llegamos y cuánto ganamos. Cerramos 2016 con 853.805 usuarios, cifra importante que demuestra nuestros avances, pero por eso esperamos aumentar a 950.000. En términos económicos, terminamos con $20.000 millones en utilidades, fue un año difícil afectado por el tema de los fondos, y también implantamos un nuevo ‘core bancario’ que significó gastos extraordinarios. 

En los últimos reportes de la Superfinanciera se vio que cayeron 80% en sus ganancias, ¿a qué se debió?
A gastos que estaban presupuestados, que no se repetirán. Hubo indemnizaciones de salidas de personas de altos cargos, como antiguas personas que conducían el banco. Son temas puntuales. 

¿Entonces cuál es la meta de utilidades que se plantearon para este año?
En el 2017 vamos queremos llegar a $25.000 millones, y en 2018 nos planteamos doblar esas utilidades de 2016. 

¿Qué planes de expansión llegan con su presidencia?
Estamos viviendo un momento único en términos de posconflicto, por eso podemos llegar al campo colombiano, las regulaciones del Gobierno facilitarán el proceso. Queremos aumentar nuestra posición en el mundo rural. 

¿Acaso qué barreras habían para llegar al campo?
La banca ha sido tímida con el campo, por eso siguen los temas de valores a asumir. Nuestro crecimiento busca reducir costos de operaciones pues llegar a clientes en los que nos demoramos un día y es un préstamo de menos de $1 millón es aún una barrera.

¿Cuál es perfil del cliente de Bancamía hoy en día? 
Son la base de la pirámide, la gente más vulnerable del país, varias métricas nos lo dicen, 73% son clientes que viven con poco dinero su día a día. Tenemos una buena composición en términos de género, 56% son mujeres, además son los mejores usuarios porque aprovechan la oportunidad de sacar adelante su negocio y su familia. 

¿Son clientes con niveles de riesgo de caer en mora?
Las carteras del sector financiero tienen una tendencia leve de deterioro, estamos inmersos también, pero con los competidores tenemos unas cifras de mora que nos dejan  tranquilos. La cartera total es de $1,2 billones y de ellos tan solo 5,6% tienen más de 30 días de atraso.

¿Cuál es el promedio de los préstamos que ofrecen? 
Nuestro crédito medio está en $3,8 millones, pero es el promedio, tenemos unos que empiezan con $1 millón y luego van creciendo. 

¿Los portales y apps que ofrecen microcréditos son competencia para ustedes?
Vemos una posibilidad en la que va a haber más inclusión en el corto plazo, pero a mediano plazo sería sobreendeudamiento y más reportados en centrales de riesgo. En vez de ver competencia, vemos un reto de regulación.

¿Ustedes empezaron a ofrecer seguros, qué está ganando Bancamía con las pólizas? 
Hoy hacen parte de la oferta de valor, están incluidos y lo vemos como una manera de proteger a los usuarios. Lo vimos en Mocoa: personas que lo perdieron todo pero estaban asegurados, pueden empezar de nuevo su actividad productiva.  Los más usados son los de daños, de vida y exequias. 

La opinión

Carlos Gustavo Duarte 
Analista de Banca y microfinanzas de la Universidad Sergio Arboleda
“Dentro de las posibilidades que el sector con menos recursos tiene para un crédito, estos bancos han aportado a que esas familias tengan oportunidades de crecimiento”.