Bolsas

"Queremos que haya reglas claras en uso de monedas estables en la región y el país"

Paolo Ardoino, CTO Tether Foto: Tether

Tether, la moneda estable anclada al precio del dólar, ve una buena acogida en el país. la meta es poder incrementar las transacciones

Sofía Solórzano Cárdenas

El dólar digital (Usdt) ha ganado fuerza en el mercado internacional y cuenta Paolo Ardoino, CTO de Tether (una de las monedas estables más grandes del mundo), que desde la pandemia esa tendencia se acentuó en Sudamérica y Colombia.

Para el empresario la acogida es buena, sin embargo, falta que haya una regulación más clara para el uso y negociación de este tipo de monedas que espera llegue con fuerza durante 2023.

¿En qué consiste Tether?

Es una moneda estable que está anclada al dólar. Nació en 2014 y su primer uso fue reemplazar al dólar en el ecosistema de criptos. Al ser la primera moneda estable, la industria se creó con ella.

¿Cómo ha sido la acogida en los mercados?

A través de los años, especialmente con la pandemia, empezamos a ver un cambio en el uso de Tether que ahora se usaba como una moneda “normal” en mercados emergentes y en todo el mundo con un foco muy importante en Sudamérica.

Para lograr esta acogida no hemos hecho mucho, hemos visto que la adopción se ha dado muy por su cuenta y la gente usa la moneda en su vida cotidiana, ha sido una adopción orgánica que refleja cómo Tether es útil para cualquier persona.

La moneda también ha sido vista por muchos usuarios para proteger su patrimonio de la devaluación y esto hace que se haya convertido en una de las monedas más usadas en la región. Estamos emocionados y comprometidos con que este crecimiento ayude a las personas. Vemos un buen crecimiento en Brasil y en Colombia.

¿Cómo está la regulación?

Siempre que hablamos de regulación hay un poco de retraso cuando se trata de los cripto y como representante de Tether puedo decir que queremos reglas claras, para saber que estamos haciendo las cosas de la mejor manera, desafortunadamente estas no son así y no se han escrito todas. Creo que en 2023 esto va a crecer, hemos visto que en muchos países están llegando nuevas reglas para las monedas estables y es un hecho que lo que ha pasado con ciertas compañías, quiebras de bancos o monedas, impulsará a los reguladores a acelerar la agenda en regulación.

¿Qué cree que se debe incluir en esta regulación?

La parte más importante es tener una categorización de monedas estables, que realmente lo sean y que sean fuertes. Por ejemplo, Tether cuenta con una liquidez fuerte, tiene más respaldos en letras del Tesoro que Australia y México en su portafolio, con lo que sin importar si mañana todos los usuarios quieren redimir cada dólar, podremos responderles.

¿Cómo está el caso local?

Nos estamos enfocando en tener muchas más transacciones en Colombia, aumentar la cifra hasta en cinco veces comparado con el año pasado. Tether está disponible en más de 200 plataformas y ya es aceptada en varias tiendas y comercios de varios sectores.

¿Cómo funcionan las monedas estables y qué otras puede encontrar?
Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, explica que “una moneda estable es una que está amarrada a una moneda normal o a una canasta de activos, lo que hace que el precio teóricamente sea menos volátil”, es decir, un criptoactivo que replica el precio de una moneda o activo físico como el dólar. Además del Usdt (Tether), también hay otras monedas como Usdc, Usdp; ancladas al precio del euro aparece Euro Coin, y anclada al oro están el PAX Gold y el Digix Gold”.

TEMAS


Dólar - Criptomonedas - Monedas - Monedas en la región - monedas virtuales