Tecnología

“Queremos que los celulares funcionen como datáfonos y alcanzar 25.000 comercios"

Cajero

El uso de datáfonos incrementó las ventas de los negocios hasta 30%, según Cajero, fintech que espera completar cinco millones de transacciones

Nathalia Morales Arévalo

La fintech colombiana Cajero continúa con su meta de distribuir datáfonos a comerciantes para que puedan recibir tarjetas de crédito y débito en sus puntos de venta. Esto con el fin de apoyar la inclusión financiera de aquellos establecimientos que usualmente reciben efectivo, a medida que se brinda mayor seguridad a los usuarios que prefieren los pagos en línea o con plástico.

Gerardo Aristizábal, CEO y cofundador de la marca, habló sobre las proyecciones para 2022 y los planes de expansión, entre los que incluye destinos de Centroamérica.

¿Qué identificaron en el mercado colombiano para decidir crear la compañía?

Hace tres años mi hermano y yo estábamos explorando el sistema de pagos y encontramos que, en Colombia, 90% de las transacciones se estaban haciendo en efectivo.

Todo el tiempo uno lee noticias de que cada vez más personas tienen acceso a productos financieros, y si bien es cierto, muchas no tienen algún lugar cercano que les reciba otros mecanismos de pago diferentes al efectivo.

Hoy por hoy, los comercios que están aliados a nosotros tienen un seguimiento sobre sus ventas, por lo que estimamos que el uso de datáfonos incrementó las transacciones de los negocios entre 28% y 30% durante 2021. Con Cajero.co se adquiere un dispositivo en una hora y desde $50.000 (el proceso en un banco tradicional tarda entre 15 y 20 días).

¿Cuál es la meta en cuanto a comercios activos para este año?, ¿Cuántas transacciones representan?

Cajero alcanzó los 15.000 comercios activos durante 2021, lo que nos permitió crecer cerca de 600%. Para este año la meta realista es completar 25.000 negocios, entendiendo que no se trata solo de dar datáfonos, sino que de verdad podamos contribuir en la transformación de la industria financiera.

Bajo este panorama, esperamos finalizar el año con más de cinco millones de transacciones.

¿Qué proyectos abarcarán para lograr este resultado?

Ya estamos en algunos pilotos. La idea es implementar un sistema para que cualquier celular que tenga capacidad de NFC pueda funcionar como datáfono para tarjetas débito y crédito de contacto.

Esta tecnología es una plataforma abierta pensada desde el inicio para dispositivos móviles y que permite enviar datos de un lugar a otro con un radio de acción cercano. Su fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea.

Con dicho lanzamiento, denominado Cajero Tap-to-Phone, seguiremos revolucionando el ecosistema de pagos en Colombia, en donde existen aproximadamente un millón de comercios por ser vinculados.

LOS CONTRASTES

  • Carlos NeiraCofundador de Cajero

    “Hasta ahora había sido difícil y costoso meterse al mundo de los cobros electrónicos. Decidimos sacar una iniciativa que ayude a los comerciantes pequeños y medianos en medio de la reactivación”.

¿Qué planes de expansión internacional contempla la empresa?

Este es un producto que queremos llevar a países de Centroamérica y de la región Andina. Seguramente, este año llegaremos a México, por lo menos con los desarrollos piloto.

¿De qué entidades han recibido respaldo financiero en rondas de inversión?

Recibimos una inversión inicial por parte de TheVentureCity y Visa. También estamos respaldados por emprendedores con más de 15 años de experiencia en ecosistemas de emprendimiento.

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