Quién es Corpbanca, el nuevo jugador del sector financiero colombiano

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Corpbanca entró pisando fuerte a Colombia. La entidad, filial de Corpgroup, de propiedad de Álvaro Saieh, no solamente se quedó con el banco español Santander Colombia, en una operación por US$1.225 millones, sino que también se perfila como el más seguro ganador en la puja por el Helm Bank.

Así mismo, logró que el Grupo Santo Domingo volviera al sector bancario colombiano, factor que puede darle el músculo financiero necesario para convertirse en uno de los jugadores de más peso en el sistema colombiano.

Pero, quién es Corpbanca, la entidad que puede convertirse en el sexto banco más importante de Colombia.

En Chile este banco, presidido por Jorge Andrés Saieh, está listado como el cuarto más grande, con activos al 31 de diciembre de 2011 por US$17.212 millones y con 7,6% del mercado de colocaciones chileno, así como con 7,2% del mercado de depósitos.

La entidad, que es una de las más rentables de su país, pues cuenta con un ROE de 21,76% es la primera chilena en expandiese en el exterior, y tiene más de 116 sucursales, además de varias filiales especializadas en comisionista de bolsa, corredores de seguros, administradores de fondos, asesorías financieras, agencias de valores con la que realizan administración de cartera, servicios jurídicos, y negocio de tarjetas de crédito del sector retail.

Corpbanca está centrado en la banca comercial y minorista, aunque ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca universal, y es precisamente ese mismo modelo de negocio que busca implementar en Colombia. Además, no se descarta que entre a operar en otros segmentos, tal y como lo hace en Chile.

El banco ha definido un plan de expansión para el año 2015, que incluye no solamente ganar presencia en América Latina, tal y como se ha visto con las recientes operaciones en Colombia, sino que proyecta convertir a la entidad en la más grande del mercado financiero chileno.

Con la compra realizada en diciembre pasado de la totalidad del negocio de Santander, Corpbanca ocupará la décima posición en la banca nacional; sin embargo, de concretarse la adquisición del Helm Bank, tal y como espera el mercado, la entidad chilena se treparía hasta la sexta posición tanto en activos, como en patrimonio y repartición de cartera del sistema.

Históricamente, en Colombia los bancos extranjeros no han logrado ganar presencia en el sistema, sino que han primado las entidades colombianas.

No obstante, los expertos señalan que Corpbanca ha enfilado todas sus baterías para ganar mercado en Colombia, por lo que no dudan que podría subir hasta la cuarta posición del sistema, dejando atrás al Banco de Occidente, que hace parte del Grupo Aval, así como al banco español Bbva Colombia. El mercado sigue a la espera de sus movimientos.

La historia de la entidad chilena

CorpBanca es el banco privado más antiguo que opera en la actualidad en Chile. Se fundó como Banco de Concepción en 1871 por un grupo de residentes de la ciudad de Concepción, dirigido por Aníbal Pinto. Con el tiempo, al entidad fue adquiriendo más bancos y en 1976 cambió su nombre a Banco Concepción. En 1983 el Banco Concepción fue intervenido por la Superintendencia de Bancos de Chile, manteniéndose bajo el control hasta 1986, En 1996 un grupo de inversionistas, encabezados por Álvaro Saieh Bendeck, adquirió una participación mayoritaria del Banco Concepción. Desde 1998 ha ampliado en forma significativa sus operaciones.-

TEMAS


Banco Santander - Chile - Corpbanca