¿Quién está ganando con el incremento de 85,44% que registra la acción del Helm Bank?

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La acción del Helm Bank se mantiene como la más valorizada del mercado de valores colombiano, con un alza acumulada en el año de 85,44%, algo poco común en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en este título, que siempre se ha caracterizado por su baja liquidez y volatilidad.

Sin embargo, desde el 9 de abril pasado, cuando se acentuaron los rumores de la posible venta del banco, los accionistas y sobre todo, los especuladores del mercado han sacado provecho de la situación.

'El primer beneficiado debería ser el accionista pues el valor que tenga la acción en el mercado los afecta solo a ellos', dice el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello.

En una situación como esta hay varios escenarios. Primero que los inversionistas actuales quieran liquidar su posición en este momento, segundo, que entren más especuladores que compran y vendan antes de saber si la entidad pasa a nuevas manos o no y tercero que se espere a que el comprador diga a qué precio va a pagar.

'Como pasó con Santander el comprador dice a qué precio quiere comprar y por eso es que se juega con el precio del mercado porque creen que el comprador va a ofrecer un valor más alto y ahí está la utilidad', explica la analista de acciones de Global Securities, Catalina Posada.

En este momento la acción de Helm Bank se negocia en 2,3 veces su valor en libros y teniendo en cuenta que hay un verdadero apetito por la banca nacional se podrían pagar hasta tres veces lo que llevaría a la acción a $600 o $700, explica Bello.

Analistas aseguran que hay presencia de especuladores que han creído en el ruido del mercado. En este caso se filtró información al mercado y produjo este comportamiento.

'No habría otra forma de habernos enterado si no se filtraba la información, hace mucho tiempo otros medios lo habían dicho, pero no se había generado el ruido', dice Posada.

Los analistas no descartan también que haya accionistas con información privilegiada que estén aprovechando la situación. Y aunque la Superintendencia Financiera cuenta con un proceso de verificación de este tipo de casos, ya ha pedido a la entidad la aclaración de la información en varias oportunidades, a lo que el Helm respondió que está analizando opciones.

Experiencia de Colpatria y Santander
Sin duda la principal razón para que la acción ha tomado ese rumbo alcista ha sido los rumores de venta, puesto que si se mira en detalle los resultados de la entidad bancaria no son los mejores del sector por lo que esta no ha sido la causa de su valorización. Aún así las transacciones que se han hecho con Colpatria y el Scotiabank y el Banco Santander con Corpbanca, demuestran que la banca internacional tiene un gran apetito por las entidades que operan en el país. Según estos valores se puede hablar de que el interesado en el Helm Bank podría pagar cerca de 3 veces su valor en libros lo que significa que hace falta una valorización mayor de la acción.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista Acciones y Valores

'En este momento, la acción se encuentra 2,3 veces por encima de su valor en libros y, según la experiencia del mercado, este valor puede seguir creciendo'.

Catalina Posada
Analista de Global Securities

'Vender ahora sin saber si se enajena o no el banco ya es una ganancia para los accionistas, que han visto una valorización, en ocho días, de 46% en sus títulos'.

TEMAS


Bancos - Helm Bank