Finanzas

“Reacción del mercado petrolero ha sido brutal”: Harry Tchilinguirian

Luis Alfonso Zapata

¿Cuáles son los obstáculos para la recuperación del crudo?
El problema principal es un exceso de oferta el cual se origina en dos áreas: la Opep y Estados Unidos. Lo que hay que hacer es sacar a los productores de mayores costos y en esencia lo que quieren  es ver reducciones en gastos de capital que es la producción a futuro y eventualmente también ver una reducción en la producción actual. 

¿Cómo califica la reacción que ha tenido el mercado?
Hasta ahora, la reacción del mercado en términos de ajustes a esta nueva  política ha sido bastante brutal. Sin embargo, si le añadimos una reacción positiva de la demanda al precio del  petróleo, el proceso de ajuste de suministro ha sido lento. Especialmente en el petróleo de EE.UU., que normalmente es el más elástico. Entonces, hasta ese momento en el que no tengamos una contracción significativa en el suministro o en la oferta del petróleo de EE.UU., va a ser difícil estabilizar el mercado. La Opep continúa produciendo y este año Irán vuelve al mercado y Arabia Saudita no va a dejar espacio para la producción de Irán. Eso quiere decir que la producción de Irán va sobre un mercado que ya tiene un exceso de oferta.

¿Cómo juega China en este escenario?
 Primero están China y los riesgos que tienen que tienen que ver con su actividad económica, lo que además ahora tienen una implicación en términos del apetito de riesgo de los inversionistas. Entonces, cuando los mercados de valores de China caen,  se ve que estos mismos mercados caen en Europa y EE.UU., y otros activos de riesgo, como el petróleo, también siguen esta tendencia. 

¿Y la Reserva Federal?
La Reserva Federal (FED) busca normalizar las tasas de interés. Si lo hace, el dólar va a subir y al subir el dólar, los precios de los commodities sufren de una presión porque están denominados en dólares. El otro problema con que la FED suba las tasas son las implicaciones para los mercados emergentes. No es solo China, sino obviamente  también otras economías en Asia y Latinoamérica. 

Existe el riesgo de que pueda haber devaluaciones competitivas, una situación que no es disímil a lo que ocurrió en 1997, cuando ocurrió la crisis asiática. Entonces, sabemos que los mercados emergentes han sido el principal motor del crecimiento de la demanda del petróleo en los últimos años. Siendo así, si la FED sube las tasas, eso tiene implicaciones externas. 

¿Cuantas veces  subirá las tasas este año?
Desde una perspectiva global, probablemente lo mejor sería  que el dólar deje de subir. Esto quiere decir que la FED evite hacer una nueva alza a las tasas. Si lo hacen o no, sería difícil de predecir porque las condiciones domésticas en EE.UU. favorecen más alzas en las tasas. Mi opinión  personal es  tal vez haya una o dos. 

¿Qué opina del acuerdo para congelar la producción de crudo?
La cooperación entre la Opep y los países que no son de la Opep  podría ser deseable. Sin embargo, la mayoría de productores están en situaciones financieras  en donde les resulta muy difícil reducir su producción, porque necesitan los ingresos. Entonces, ¿qué tan realista es este resultado?, muy poco.

Para países como Colombia, ¿qué precio sería ideal?
Creo que no sería poco razonable decir que un precio del petróleo que esté sobre los US$50 sería preferible a un precio que esté por debajo de los US$50. No puedo comentar sobre las empresas petroleras en particular, porque yo estoy considerando el commodity como tal. Las características específicas de Ecopetrol y su relación con el gobierno, no estaría en capacidad de hablar de esto. 

Analistas esperan subida en inventarios
Según un sondeo de la agencia  Reuters, aún con el acuerdo de congelación de producción al que llegaron Rusia y algunos miembros de la Opep, el panorama de los precios del petróleo es incierto. Esto, porque los analistas consultados por la agencia indicaron que esperan que los inventarios de crudo en Estados Unidos estén otra vez en niveles máximos históricos, ya que se habrían incrementado en promedio en 3,2 millones de barriles la semana pasada.

La opinión

Ómar Suárez
Analista senior de Alianza Valores

“Durante el primer trimestre, Irán podría llegar a producir 500.000  barriles al día. Al finalizar el año, puede que llegue a 1 millón,  incrementando la sobre oferta actual”.