Bancos

Real brasileño, peso chileno y peso mexicano, las emergentes más revaluadas en enero

Gráfico LR

En enero de 2026 el real brasileño (5,6%), el peso chileno (5,11%), el peso mexicano (4,8%), son las monedas más revaluadas

Alejandra Rico Muñoz

El dólar mantiene una tendencia estructural a la baja, un comportamiento que se refleja en el índice DXY, una canasta de seis monedas fuertes que sirve como referencia para medir si la divisa estadounidense se está fortaleciendo o debilitando. Entre las monedas que componen el indicador se encuentran el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense, el yen japonés, el franco suizo y la corona sueca.

“El índice se ha ubicado entre 96 y 97 puntos, niveles que no se veían desde septiembre de 2025”, aseguró Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados en Corficolombiana.

Esta tendencia estructural también se refleja en el desempeño de las monedas emergentes. De hecho, en enero de 2026 el real brasileño (5,6%), el peso chileno (5,11%), el peso mexicano (4,8%), son las monedas más revaluadas.

Gráfico LR

Aunque el peso colombiano cayó de posición, se mantiene entre las 10 monedas emergentes más revalorizadas con 3,5% en lo que va del año. En cuarto y quinto lugar se encuentran el rand sudafricano (4,4%) y el ringgit malayo (3,5%).

Por el contrario, las monedas que más se devalúan son: rupia india (-1,9%), lira turca (-1,04%) y dólar de Hong Kong (-0,2%).

Para Andrés Langebaek, exvicepresidente de Anif, la caída del dólar es un fenómeno global y responde, en buena parte, a un deterioro en la confianza de los mercados. “El dólar a nivel global se ha desplomado y los inversionistas están valorando cada vez más activos como el oro, la plata y otros refugios”, explicó.

Según el economista, la incertidumbre se ha visto acentuada por los mensajes contradictorios del presidente de Estados Unidos. “El presidente Trump ha dicho públicamente que no le importa que el dólar se deprecie, pero el problema real es la falta de confianza en su política económica, especialmente cuando anuncia aranceles de 10% a Europa y los retira pocos días después”, señaló.

Langebaek agregó que esta pérdida de credibilidad ha llevado a una depreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de monedas, no solo frente al peso colombiano. “Hay monedas que hoy están incluso más revaluadas que el peso, como el peso mexicano, pero en general todas las monedas de la región se han venido fortaleciendo frente al dólar”, concluyó.

En el plano nacional, Langebaek explicó que las altas tasas de interés en Colombia sí contribuyen a la revaluación del peso, aunque precisó que el efecto no depende tanto del monto de las colocaciones de TES, sino de la tasa a la que estos se emiten. “Un inversionista extranjero puede optar por invertir en Estados Unidos, en dólares, o en Colombia, en pesos. Invertir en pesos implica un mayor riesgo, pero si la tasa es lo suficientemente alta, ese mayor rendimiento compensa el riesgo y genera una preferencia por activos en moneda local, lo que puede apreciar la tasa de cambio”, señaló.

No obstante, el analista subrayó que el factor dominante detrás del reciente fortalecimiento del peso ha sido la debilidad global del dólar. “La principal causa ha sido el comportamiento del índice DXY, que mide la variación del dólar frente a una canasta de monedas. Allí vimos una fuerte devaluación del dólar frente al yen, el euro, la libra esterlina y, en general, frente a las principales divisas del mundo”, concluyó.

TEMAS


Dólar - Dólar hoy - mercados emergentes - Peso colombiano