Recaudo de cesantías en fondos de las AFP y el FNA creció 10,6% en lo corrido del año
lunes, 17 de febrero de 2020
Entre el 1 de enero y el 14 de febrero de este año las AFP y el Fondo Nacional del Ahorro recibieron 10,6% más que el año pasado cuando el racudo llegó a $8,06 billones
Laura Neira Marciales
La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que el recaudo de cesantías en fondos de las AFP y el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ascendió a $8,92 billones, entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2020, lo que representó un aumento de 10,6% con respecto al año pasado, cuando la cifra llegó a $8,06 billones. Cabe resaltar que la entidad afirmó que el aumento en términos reales fue de 6,6%.
En cuanto a los fondos, se develó que Porvenir fue el que más recaudó en cesantías, alcanzando $3,4 billones, que representan 39,1% en la participación, seguido por Protección, que obtuvo $2,5 billones y contó con una participación de 28,5% del total.
Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro recaudó $2,15 billones, que representan 24,2% del total de dinero de cesantías. Además, Colfondos obtuvo $613.039 millones que significaron 6,9% del recaudo y Skandia, antes Old Mutual, llegó a $120.051 millones, que representan 1,3% del recaudo.
La mayor parte de los afiliados los fondos de cesantías están en Bogotá, ciudad que representó 36,1% del recaudo, seguida por Antioquia que tiene 16% del recaudo y 9,5% están en el Valle del Cauca. Estos tres territorios completan 61,6% de los afiliados.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, afirmó que “más de 4,3 millones de colombianos tienen sus cesantías en Porvenir, lo que ratifica la confianza que los trabajadores y empresarios tienen en la AFP para la administración de estos recursos”.
Por otro lado, Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, hizo un llamado para que los afiliados hagan un uso responsable de sus cesantías cuando las retiran, pues afirmó que usualmente son dirigidas a solventar momentos de inestabilidad laboral o concretar proyectos relacionados con vivienda, así como educación, y agregó que “el reto para las administradoras es seguir trabajando en estrategias de educación financiera que les permitan a los afiliados tomar decisiones acertadas con los recursos ahorrados en cesantías”.
Retiros en Porvenir
Según cifras de la AFP, al cierre del 2019, fueron retirados $2,97 billones por concepto de cesantías. Estas fueron utilizadas para la adquisición de vivienda, donde se registraron cerca de $1,09 billones, que representaron 37% del total. Esta razón fue seguida por la terminación de contrato, que significó $1,05 billones por las AFP los cuales equivalen 35% del total.
En cuanto a los retiros registrados por terminación de contrato, 43,6% son del portafolio de largo plazo, y 25,2% corresponde al de corto plazo.
Por otro lado, Porvenir resaltó que $453.084 millones de las cesantías también fueron retirados para realizar reparaciones locativas, lo que representó 15% del total.
Otro de los rubros que ocuparon la destinación de las cesantías fueron la educación, en la que se destinaron $279.680 millones, equivalentes a 9% del total y 3% se utilizó para otros usos como el pago de educación no formal. En la categoría de otros conceptos se vio un gasto de que representó una cifra de $93.399 millones.
El uso de las cesantías para educación se basan en el Decreto 1562 de 2019, recientemente expedido por el gobierno, que permite usarlas para financiar la educación superior de los hijos y dependientes, por medio de las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.
A noviembre de 2019 el recaudo obligatorio fue de $278,1 billones
Según cifras de Asofondos, a corte de noviembre del año pasado se recaudaron $278,1 billones en pensiones obligatorias, con 16,4 millones de afiliados. En cuanto a cesantías la cifra alcanzó cercad de $13 billones con un total de 7,9 millones de afiliados registrados.
La entidad también develó que las pensiones voluntarias, el valor del fondo ascendió a $20,7 billones y se registraron 742.117 afiliados. En el régimen de prima media, RPM, el año pasado hasta noviembre se pensionaron 1,3 millones de personas, y 179.593 en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais.