Recaudo preliminar de cesantías llegó a $2,77 billones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque los datos oficiales se conocerán la próxima semana, debido a los pagos extratemporales que pueden hacer las empresas y al cálculo del consolidado final, según cifras preliminares de Asofondos, el valor de las Cesantías de casi 6 millones de afiliados a los Fondos Privados, durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 14 febrero de 2012, ascendió a $2 billones 773 mil millones, un 15,5% más que lo recaudado durante el mismo período del año anterior.

Este resultado supera con creces la meta del gremio que había calculado un recaudo de $2,65 billones lo que representaría un incremento del 10% con respecto al año anterior.

Los datos puntuales de las AFP muestran que entre Protección y Porvenir está más del 68% del mercado. Según el presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez el fondo que tuvo un recaudó de más de un billón de pesos en cesantías.

'Un recaudo de cesantías por encima de un billón de pesos en 2012 ratifica a Porvenir como la AFP líder en el sector, con un crecimiento de más de 14% respecto al año pasado. El resultado además muestra un incremento en el número de afiliados', asegura Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir.

Así mismo, el presidente de la compañía dijo que el fondo cuenta con más de 4.200.000 clientes y es la entidad con mayor participación en el mercado.

En cuanto a Protección al cierre ingresaron al Fondo de Cesantías $808.960 millones, 17,6% más que en la misma fecha de 2011. 'Es de resaltar, que además de cumplir con la meta de crecimiento prevista por Protección, somos el fondo que más creció con el 17,6%, cifra que adicionalmente está dos puntos porcentuales del crecimiento promedio total del sector (15,5%). Y tenemos el 29% de participación en el reporte preliminar del sector', dice el presidente de la compañía Mauricio Toro Bridge.

En el caso de Colfondos se tiene que en 2012 recaudó $273.420 millones y en 2011 había tenido un resultado de $249.858 millones, es decir que en este año hubo un crecimiento de 9,43%.

'Aún es prematuro para entrar a calificar los resultados obtenidos hasta el momento, es un dato preliminar, pero el solo hecho de aumentar el recaudo con respecto al año anterior, es importante', dice Alcides Vargas, presidente de Colfondos.

Estos favorables resultados se explican por varias razones: 'incrementos del salario mínimo, crecimiento de los salarios por causa de la inflación, crecimiento económico, y finalmente, un mayor número de trabajadores formales durante los últimos años en Colombia; al respecto, el Dane reportó que el número de trabajadores formales creció 6% durante 2011, como resultado, entre otros factores, de nuevos incentivos como la Ley de Primer Empleo, implementada hace 13 meses por el Gobierno Nacional', dice Asofondos.

Al sumar el recaudo de Protección con el de ING ($252.974 millones), compañías que están en un proceso de fusión, se tiene que entre ambas tienen el 38% del recaudo total con $1,06 billones. 'Esto marca durante el año, puesto que define la participación de los fondos', dice Toro.

La campaña de los fondos de pensiones y cesantías ahora se enfoca hacia la educación financiera que 'transmitan al empleado la importancia de este tipo de ahorros como un seguro de desempleo y como un medio de mejoramiento de calidad de vida', explica Vargas.

Créditos y horarios extendidos para los empresarios
Con el objetivo de facilitar que las empresas realicen cumplidamente el pago de las cesantías, se diseñaron algunas estrategias como ofrecer créditos para estos pagos a través de entidades financieras para ciertos fondos de pensiones y cesantías, así mismo, se extendió el horario de atención para que más empresarios pudieran hacer las consignaciones. Como aún hay quienes que pese a cumplirse el plazo del 14 de febrero no han realizado la consignación, fondos como Porvenir en algunas oficinas en Bogotá, Cali, y Cartagena abrieron sus puertas en fin de semana, mientras que en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla trabajarán en jornada continua, con horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Las opiniones

Miguel Largacha
Presidente del Fondo Porvenir
'Actualmente en Porvenir tenemos más de 4.200.000 clientes que es un población similar a la de Costa Rica, por esto el fondo tiene más del 30% del mercado'.

Mauricio Toro Bridge
Presidente del Fondo Protección

'En Protección estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, estamos presentando un crecimiento del 17,3% por encima de las expectativas'.