“Recibimos 100.000 solicitudes en canales digitales para créditos de consumo al mes”
sábado, 18 de diciembre de 2021
La cartera de credivalores crecerá entre 12% y 14% en 2022. Terminará repartida 55% en libranza y 45% en consumo y será desembolsada en 890 municipios
Lina Vargas Vega
Aunque sus procesos digitales están muy avanzados, Credivalores no se considera una fintech. Este establecimiento de crédito está enfocado en atender a un mercado que no es tomado en cuenta por la banca tradicional. David Seinjet, presidente de la empresa, habló sobre sus metas para 2022, sus productos y el mercado de capitales nacional.
¿Cuál es su participación en el sector financiero?
Somos la compañía financiera no bancaria más grande del país en activos bajo administración. Cerraremos este año cerca de los $2 billones cartera de créditos, cerca de 900.000 clientes, que en su mayoría pertenecen al segmento 1, 2 y 3 de la población, y estamos ubicados en ciudades pequeñas, medianas y en la ruralidad.
¿Por qué ese segmento?
El enfoque de la compañía desde sus inicios ha sido el de segmentos de la población que no son atendidos por la banca tradicional y que están ubicados en ciudades no capitales, no son clientes de mal hábito de pago, pero tienen bajo poder adquisitivo y el promedio de su crédito es muy bajo. Son clientes que buscan una solución de crédito para salir del mercado informal. Llevamos 18 años y hemos brindado cerca de $11 billones en créditos.
¿Qué productos tienen?
Tenemos libranzas en cuatro modalidades: para pensionados, educadores, funcionarios de las Fuerzas Armadas y funcionarios públicos. Tenemos crédito de consumo en dos modalidades: tarjeta de crédito y de libre destinación. Todos nuestros productos van acompañados de una oferta de seguros. La profundización de seguros en Colombia es baja, por eso, a través de nuestros créditos, ofrecemos este servicio con condiciones de pago y precios muy favorables.
¿Cuál fue el desempeño de sus canales digitales?
Cerca de 85% de todos los créditos es procesado a través de plataformas digitales, en libranza 90% de los créditos se desembolsa en menos de 24 horas y en consumo la aprobación no es mayor a 15 minutos.
¿Cuántas solicitudes de crédito reciben?
Recibimos 100.000 solicitudes de crédito de consumo al mes, las cuales son completamente digitales.
¿Cómo es su financiamiento?
No captamos recursos del público, 100% de nuestro financiamiento viene del mercado de capitales o de los bancos. Ya hemos hecho emisiones en este mercado cercanas a US$1 billón, tenemos dos bonos en el mercado internacional en el formato 144A regulación S, que es el más exigente. Tenemos un programa recurrente de papeles comerciales, en el que hemos emitido cerca de US$400 millones. De la mano del Gobierno, participamos este año en nuestra primera emisión en el mercado de capitales colombiano, mediante un programa que desarrolló el Fondo Nacional de Garantías: ‘Unidos por Colombia’, la entidad nos aprobó una garantía parcial para una emisión $160.000 millones. El primer tramo lo realizamos por $53.000 millones y esperamos a principios de 2022 hacer dos tramos adicionales para completar el cupo.
¿Qué metas tiene para 2022?
En 2022 esperamos que nuestro portafolio de cartera crezca entre 12% y 14%, manteniendo el mismo foco de población. Esperemos que la cartera termine repartida 55% en libranza y 45% de consumo.
¿Cómo es el mercado de capitales nacional?
El mercado de capitales en Colombia no está desarrollado, las AFP se enfocan en invertir en activos calificados, por lo cual emisores pequeños tienen un limitado acceso. Un país sin este mercado desarrollado no tendrá un crecimiento económico.