Finanzas

“Recuperación de la inversión en América Latina se dará durante el próximo año”

María Carolina Ramírez Bonilla

Luego de un 2013 con grandes caídas en los principales índices bursátiles, 2014 se perfila como un año de recuperación para los inversionistas.

Esta es la conclusión a la que llegó Ricardo Cavanagh, jefe de acciones del ConoSur y Norte Andino de Itaú BBA, para quien las expectativas de crecimiento económico de los países de la región son bastante positivas.

Los múltiplos de mercado demuestran que Colombia y Chile son los destinos de inversión con mayor rentabilidad para quienes estén interesados; no obstante, México y Brasil, por su amplio portafolio, también representa grandes oportunidades. Pero no se trata sólo de comprar o vender acciones, en la región el boom está en el tema de fusiones y adquisiciones, para lo cual Itaú BBA es uno de los mayores asesores.

Jean-Marc Etlin, vicepresidente de la entidad, aseguró que hay tres grandes tendencias en el mercado de fusiones y adquisiciones. La primera es la llegada de los fondos privados que empezaron a mirar la región “los vemos muy activos y en ese sentido será un estímulo”.

El segundo factor es que en Latinoamérica vemos un flujo positivo de interés de las empresas para invertir estratégicamente, y en tercer lugar, tenemos una dinámica de latino comprando latino, “vemos empresas de Colombia mirando a Brasil y viceversa”.

Hoy Itaú BBA tiene más de 2.500 clientes en América Latina, donde se hacen desde préstamos simples hasta los más sofisticados como son banca de inversión, y operaciones de capital como bonos, acciones y demás. Esto les ha permitido conocer más la región y sus necesidades y saber cómo responder a las condiciones del mercado, las cuales según los analistas serán diferentes ahora que la Reserva Federal empiece sus ajustes.

La buena proyección que tiene la región para el próximo año también tiene que ver con los proyectos en sectores específicos como el de infraestructura, minas y energía en Colombia o el de agricultura en Brasil y Argentina.

Así las cosas, los directivos aseguran que el dinero que tiene la región es suficiente para la inversión entre países, la idea como dice Etlin es que los flujos de la región sean invertidos en los países que la conformar y para esto iniciativas como la del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) ha sido un ejemplo.

“Lograr que tener una única bolsa para Latinoamérica sería un gran sueño pues se lograría que el capital de las empresas se quedara en la región y que la bolsa fuera vista como un medio de financiación seguro”, concluyó Etlin. Por ahora se esperan noticias de Estados Unidos y de China para definir y confirmar las proyecciones económicas que se mantienen positivas con tasas de crecimiento estables, y en algunos casos, positivas.