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Redeban procesó $73 billones en compras el año pasado, y 25% fueron por internet

Redeban

La compañía aseguró que los colombianos aumentaron en más de 48% el número de compras a través de la red frente a los dos años anteriores

Nathalia Morales Arévalo

Redeban publicó su reporte de transacciones y facturación consolidado para 2021, en los que reportó un incremento cercano a 44% en el número de transacciones monetarias, es decir, de las operaciones que implican movimientos de dinero.

Esto representó un total de más de 1.260 millones de operaciones hechas en puntos de corresponsales bancarios y a través de tarjetas de franquicias débito y crédito, tarjetas privadas, links de pagos y código QR, entre otros métodos de pago que hacen parte del portafolio de servicios con el que cuenta Redeban.

Al analizar las transacciones de compra, las cuales se realizan tanto con tarjetas de franquicia como privadas, los colombianos aumentaron en más de 48% el número de compras a través de la red frente a los dos años anteriores, con una facturación de $73 billones a través de un poco más de 599 millones de transacciones, de las cuales un 75% fue realizado de manera física (presencial) y un 25% a través de compras por internet.

En esta misma línea, la compañía afirma que el año pasado se posicionaron con fuerza los pagos sin contacto, con una participación de 60% del total de las compras realizadas en establecimientos comerciales y con registros que superaron los 20 millones de transacciones en todos los meses del segundo semestre.

En cuanto a la facturación, se presentó un significativo aumento cercano a 23% respecto a 2019 y de más de 38% frente a 2020. El pico en la actividad comercial se registró en diciembre, cuando se facturó un récord de cerca de $10 billones mediante más de 75 millones de operaciones de compra, cifras muy superiores a las de octubre y noviembre, meses en los que también hubo días sin IVA.

Todas las ciudades del país, incluso las 15 de mayor peso en la red, registraron crecimientos en sus indicadores respecto a 2020 y 2019. Se destacan los casos de Bogotá, Chía y Pereira, que fueron las que más aumentaron sus compras frente a lo registrado antes de la pandemia (71 %, 45 % y 37 %, respectivamente). En cuanto a facturación, las de mejor dinámica fueron Envigado (+60 %), Chía (+52 %) e Ibagué (+42 %).

“Las cifras registradas en nuestra red de pagos durante 2021 nos llevan a varias conclusiones. En primer lugar, que los comerciantes colombianos tienen una capacidad de resiliencia inquebrantable; segundo, que el avance de la vacunación promovió el consumo de los hogares y posibilitó la recuperación de los sectores más afectados; y tercero, que las transacciones a través de medios electrónicos están tomando un mayor protagonismo en el comercio colombiano, gracias a su adopción por parte de los usuarios, al ser un método grato, ágil y seguro” señaló Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Precisamente, el informe de la compañía evidenció que la dinámica positiva de las ventas en línea durante la pandemia continuó fortaleciéndose durante el año anterior. En cuanto a la cantidad de compras por internet, la red registró más de 143 millones a lo largo del año, lo que significa un aumento mayor a 44% frente a 2020 y de 233% respecto a 2019. La facturación a través de este canal, que acumuló una cifra mayor a los $10 billones a lo largo de los 12 meses, también aumentó significativamente si se compara con 2019 (91%) y 2020 (46%).

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