Redeban y ACH Colombia crecieron 21,9% en operaciones en el primer semestre
martes, 23 de octubre de 2018
Transacciones fueron por más de $538,9 billones en el primer semestre
Durante el primer semestre de este año, el sistema financiero movió más de $3.540,5 billones en más de 2.926 millones de operaciones. De esa suma, las administradoras de sistemas de pago de bajo valor reportaron $538,9 billones, en más de 619 millones de movimientos.
Y es que el pago de facturas, servicios públicos o simplemente recargas que se hacen por medio de administradoras como Redeban Multicolor y ACH Colombia han permitido que en un año el número de operaciones de estas dos firmas crecieran 24% y 17% respectivamente, y en montos 25% y 12%.
Sumando los datos de las dos empresas más grandes del mercado, que llegan a 415 millones de operaciones, estas crecieron 21,9% frente a los 340 millones de 2017.
Redeban, que encabeza la lista en el primer semestre, reportó más de 300 millones de transacciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron más de 251 millones (Ver gráfico).
Por eso, la compañía decidió invertir $50.000 millones para llevar a cabo un proceso de investigación, innovación y lanzamiento de nuevos productos. El presidente de la entidad, Andrés Felipe Duque, explicó que “la estrategia se fundamenta en cuatro pilares: tarifas competitivas, excelente servicio, productos innovadores y estabilidad en la red. En 2017 registramos más de 517 millones de transacciones, este año esperamos superar 600 millones”.
ACH Colombia es la segunda en el listado de mayor crecimiento en total de operaciones (17%), pues pasó de tener 89 millones de operaciones que se hicieron en 2017, a más de 104 millones en la primera mitad del año. Y en lo que respecta a montos, el crecimiento de 12% se vio reflejado en el reporte de más de $390 millones el año pasado, a $438 millones este.
Según dio a conocer la entidad, el aumento de las transacciones que se realizaron en el país “se vio reflejado en los pagos seguros en línea PSE, este registró un aumento de 36% con respecto a 2017. En estos seis meses, se realizaron 77 millones de pagos. Por otra parte, las transferencias interbancarias aumentaron 19%, pasando de 41 millones a 49 millones en el primer semestre de 2018”.
Sin embargo, no todas las procesadoras en estos pagos crecieron, pues Visionamos y Assenda Red presentaron números rojos de 12% y 21%, pues la primera, por ejemplo, pasó de tener más de 1,4 millones de operaciones a través de su red, a menos de 1,2 millones. Por otro lado, Assenda reportó un poco más de un millón en 2017 y solo llega a 852.877 este año.
En el informe, también se dio a conocer que el mayor número de operaciones monetarias se realizó por medio de los datáfonos con más de 378 millones de operaciones por $68 billones. Igualmente, la Superfinanciera informó que los mayores montos transados se realizaron por pagos automáticos con una suma de $442,4 billones. Como explicó David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, el crecimiento de estos sistemas se debe, en primera instancia, “a los bajos costos que manejan respecto a las demás plataformas, ya que se encuentran mayores criterios de inversión en tecnología e infraestructura, lo que lleva a mayor accesibilidad a los clientes. Adicionalmente, entidades como Redeban y CredibanCo cuentan con buena puntuación en temas de seguridad, y además, sus costos llevan a que gran parte de la población puedan acceder a ellos”.