Bancos

“Redujimos en aproximadamente 27% el tiempo necesario para hacer un pago con PSE”

Sindy Granada, country manager de Lyra Fuente: Lyra

La pasarela de pagos Lyra prevé hacer crecer su base de clientes este año, gracias a ofertas como pagos con links enviados a través de whatsapp

Sofía Solórzano Cárdenas

El sector fintech en Colombia continúa en constante innovación, siendo uno de los países con mayor cantidad de este tipo de empresas en América Latina. Sindy Granada, country manager de Lyra, habló sobre cómo ven la regulación de este segmento y los planes que preparan para este año, gracias a soluciones que ofrecen como el pago a través de links que se envían por WhatsApp.

¿Cómo es la operación de la compañía?

Somos una pasarela de pagos de origen francés. Tenemos más de 22 años en el mercado con una de las soluciones más reconocidas en Europa y hace más de cuatro años llegamos a Colombia, donde el mercado tiene muchos tipos de soluciones, pero también muchas necesidades para conectar a los comercios de pago digitales.

¿Qué metas hay para 2023?

En este momento estamos manejando cerca de 400 clientes, pero la meta o lo que hemos logrado en 2022 significa que este año vamos a duplicar ese número, con los aliados y con las negociaciones que hemos hecho últimamente.

¿Cómo ven que se viene comportando la regulación?

El presidente de Colombia Fintech ha trabajado bastante con el Gobierno para promover esa regulación fintech. En diferentes verticales, se ha trabajado para promover una ley fintech y que cubre a muchas ramas de este sector.

Sin embargo, también nos hemos reunido con la Superfinanciera y se ha movido todo el tema del open finance, un medio de pago que sea propio del Gobierno, que es el sistema de pagos inmediatos. Pensamos que en temas de regulación faltan algunas cosas.

¿Cómo fue la innovación que construyeron para los pagos con el botón PSE?

Para PSE construimos una nueva versión apoyados con la conexión que nos da, que también cambió su integración, que trae celeridad para el pago. Normalmente, trae una pantalla intermedia que te lleva a PSE. Nosotros eliminamos este paso, que reduce en 27% aproximadamente el tiempo y los clicks que hay que hacer durante el pago PSE. Pero también invertimos en una experiencia mucho más bonita para el usuario.

LOS CONTRASTES

  • Daniel AguilarVP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran

    “La tokenización es una herramienta fundamental que dinamiza los pagos y ayuda a evolucionar un medio tradicional en un instrumento de pago omnicanal muy seguro”

¿Cuáles son las novedades que preparan para este año?

Tokenización de las marcas, de las franquicias. Este proceso es un mandato obligatorio de Visa y de Mastercard, donde todas las pasarelas van a tener que hacer, porque busca tener mayor seguridad a los clientes encriptando la información de la tarjeta de crédito y reemplazándola por un token único.

Entonces, te da toda la seguridad de que cualquier pasarela o entidad que conozca los datos o este token no pueda hacer nada con él si está encriptado. Ese mandato se cumple con los tiempos de Visa y Mastercard, que este año se deben implementar.

¿Cómo funciona?

La pasarela cuando recibe el pago de la tarjeta de crédito de un usuario encripta, guarda el token y lo podemos usar para eventuales pagos recurrentes o si el usuario vuelve a pagar en Lyra.

Es decir, podemos guardar esa información y que el usuario vuelva a comprar sin tener la tarjeta de crédito a la mano y saberse todos los dígitos.

¿Cómo van los pagos a través de WhatsApp?

Tenemos varios planes que lo incluyen y el cliente normalmente usa WhatsApp, porque es un canal mucho más cercano a la gente. Es fácil el recaudo.

¿Cómo garantizarle al usuario la seguridad?

Eso es lo más importante para nosotros. De hecho cuando la persona envía el link de pago no lo envía desde su WhatsApp, sino lo envía directamente desde el link de la pasarela, entonces no hay ese temor a que llegue un link errado, porque siempre te va a salir el check de seguridad.

¿Cuántas transacciones se realizan con esta modalidad?

150.000 operaciones al mes.

¿Qué tan importante es el país para ustedes en comparación con otros?

Colombia ha crecido mucho en materia fintech. Somos el segundo país, después de Guatemala, de tener tanta atracción de startups y hay muchas ideas, mucha innovación, que no tienen otros países.

Las empresas ya entendieron que no solo toca buscar rondas de inversión y levantar capital, sino llegar a la rentabilidad y a un modelo de negocio exitoso. Siento que ya estamos madurando en ese aspecto que no se había llegado y que otros países de Latinoamérica están llegando a esa etapa donde la inversión llega muy fácil, pero también se pierde muy fácil. Sentimos que en Colombia hay todas las posibilidades.

TEMAS


Pagos - Botón PSE - WhatsApp - Fintech