Asofondos destacó nuevo borrador de la pensional, pero advirtió sobre sostenibilidad
viernes, 27 de junio de 2025
En líneas generales, el documento propone crear los Pacore, una especie de patrimonios, pero los privados tienen dudas del trámite
Roberto Casas Lugo
La reforma pensional, uno de los proyectos sociales que busca impulsar el Gobierno de Gustavo Petro, está en el ojo de la opinión pública tras la decisión de la Corte Constitucional sobre su trámite y que devuelve el proyecto a la discusión en la Cámara de Representantes.
Al margen de este trámite legal, los decretos faltantes del nuevo esquema se seguirán construyendo, de acuerdo a lo que mencionó la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, URF.
De hecho, el decreto sobre la desacumulación del Componente Complementario de Ahorro Individual, Ccai, era uno de esos documentos faltantes y ya fue publicado para comentarios. Al respecto, desde Asofondos destacaron la publicación, pero hicieron una serie de comentarios para mayor detalle sobre elementos claves.
"En términos generales, el decreto da claridades de cómo se administrará el ahorro de los colombianos que va al componente complementario administrado por las Administradoras del Componente de Ahorro Individual, Accai. También trae una visión de lo que se quiere hacer con estos recursos", remarcó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
En líneas generales, el decreto propone crear los Pacore, una especie de patrimonios constituidos por Colpensiones con un porcentaje de saldo de las Cuentas Complementarias del Ahorro Individual de los afiliados.
Estos instrumentos serán administrados en virtud de un proceso de contratación que ofrezca pagos vitalicios.
Los comentarios de Asofondos del decreto
En línea con la publicación del borrador, desde Asofondos realizaron una serie de comentarios en búsqueda de mayores detalles de cara al documento oficial.
En primer lugar, llaman la atención por un mayor derecho del afiliado a la libre elección. "El decreto sugiere una única: 50% renta vitalicia y 50% Pacore. El problema aquí es que no permite al afiliado escoger cómo quiere recibir su pensión. Se propone que las personas puedan elegir la opción que mejor se ajuste a su situación", mencionó Velasco.
Un segundo punto está relacionado con la propiedad del ahorro ya que, tal como está planteado, sugiere que se traslada a Colpensiones la propiedad de ese recurso, toda vez que "es quien define ¿cómo?, ¿cuánto? y ¿dónde? se administrará ese complemento".
También se realizó un comentario sobre el valor de la pensión complementaria, toda vez que, el decreto indica que la pensión de este componente no puede ser menor a un salario mínimo.
"El problema aquí es que en la práctica no va a ser posible en la mayoría de los casos, porque este componente, que es el complementario, hace referencia a lo que se ahorra por encima de 2,3 salarios mínimos. Esto es diferente al componente de pensión básico, que estará administrado por Colpensiones y que sí debe responder, al menos, por una pensión básica. La ley 2381 en el artículo 34, permite valores menores. Se propuso que el texto del decreto se alinee con este artículo", mencionó Velasco.
Por último, se habló sobre los pagos y la sostenibilidad del sistema. "El decreto no muestra claramente cómo será la remuneración de quienes administren el Pacore, ni tampoco los mecanismos para la selección de estos", dijo el ejecutivo.
Lo que la Corte no tocó de la pensional
La suspensión parcial de la entrada en vigencia de la reforma pensional no tumbó del todo la reforma pensional del Gobierno, toda vez que dejó vigente los nuevos Accai y los integrantes, así como la oportunidad de traslado.
El proceso para elección de Accai ya finalizó a principios del año, mientras que la oportunidad de traslado estará disponible hasta el próximo julio de 2026. Este disponía que las personas que tengan 750 semanas cotizadas (mujeres) y 900 semanas cotizadas (hombres), y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión.