Regulador aprueba primer proyecto de InnovaSFC para democratizar inversiones

SONY DSC

Este proyecto se lleva a cabo en la Arena del innovaSFC que fue creada especialmente por el Supervisor

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera dio a conocer, durante el décimo Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia, que en su proceso de desarrollo de la innovación, aprobó el primer proyecto piloto que permitirá profundizar y democratizar las inversiones en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

Este proyecto se lleva a cabo en la Arena del innovaSFC que fue creada especialmente por el Supervisor para apoyar, guiar y acompañar desarrollos tecnológicos para la industria financiera.

Como informó la Superfinanciera este proyecto que es el primero que recibe el aval y fue presentado por la comisionista de bolsa de Acciones y Valores y la fintech Tpaga, permitirá que “se use el canal de la billetera virtual de la fintech para la vinculación de clientes al FIC de la comisionista, por medio de un trámite simplificado para bajos montos, similar a lo que se aplica hoy para CATs y CAEs”.

El órgano además aprovechó para aclarar que “el piloto cumple con los criterios de elegibilidad determinados por este espacio, al tratarse de un novedoso canal digital para estos procesos de innovación”.

Como se informó en el evento, el desarrollo de iniciativas como esta hace que sea necesario evaluar el que deben crearse más alternativas que permitan simplificar el proceso de “conocimiento del cliente, sin desatender los riesgos de fraude y lavado de activos. Por lo que sus resultados servirán para obtener insumos tangibles, que sustenten un acoplamiento del marco normativo las necesidades de los productos digitales” explicó el regulador.

Se debe recordar que este espacio de la Superintendencia cuenta con tres mecanismos para que los creadores lleven a cabo su implementación. Por un lado está el Hub en el cual se involucrará en el marco regulatorio y de supervisión. Además, la Arenera en donde se prueban los productos, tecnologías y los modelos de negocio. Y finalmente, regtech que sirve como un mecanismo de apalancamiento de innovación en la Superfinanciera optimizando procesos internos.

TEMAS


Superfinanciera