Bolsas

Reguladores estadounidenses afirman que no hay nada anormal en los mercados

Bloomberg

Criticaron a Mnuchin y aseguraron que sus acciones causaron pánico en los inversionistas

José David Castilla

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no logró mitigar la creciente ansiedad de los inversionistas con una reunión convocada apresuradamente por los principales reguladores financieros, cuando las acciones estadounidenses reportaron su peor caída en los últimos 20 meses.

Los líderes de las agencias financieras de EE. UU. criticaron estas acciones de Mnuchin. Aseguraron que los mercados funcionan normalmente, y afirmaron que es algo que podría prever "una persona con conocimiento de la discusión". Declararon que este es un movimiento normal del mercado de valores a pesar de la reciente caída de las acciones, de la cual muchos operadores culpan al Gobierno de Donald Trump por sus movimientos intempestivos.

Mnuchin habló en una conferencia telefónica el lunes por la mañana con los líderes de las agencias reguladoras, luego de que la cadena de noticias Bloomberg informara que el presidente Donald Trump había planteado despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debido a la frustración que ocasionó la caída en el mercado en los últimos meses.

Mnuchin no aclaró con Trump su decisión de convocar la reunión de reguladores financieros antes de que el secretario del Tesoro lo anunciara el domingo. Tampoco consultó al Presidente sobre una decisión separada para preguntar a los bancos más grandes de la nación sobre su capacidad para otorgar préstamos a los consumidores y otras compañías financieras.

Estos movimientos descoordinados aumentaron la sensación de alarma entre los inversores que ya estaban perturbados por el posible despedido de Powell. Como ingrediente adicional a la incertidumbre, Trump publicó un tweet donde atacó nuevamente a la Reserva Federal, criticó al banco central y aseguró que este era el "único problema" de la economía estadounidense.

Toda la turbulencia contribuyó a que el índice 500 de Standard & Poor's cerrara un 2,7%, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2017.

Uniéndose a Mnuchin en la llamada del lunes fueron funcionarios de la Fed, la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda.

Monitoreo de apagado
Los reguladores informaron al secretario del Tesoro sobre cómo monitorearán los mercados durante el cierre, ya que la SEC y la CFTC tratarán con las operaciones restringidas..

Los portavoces de la SEC, CFTC y FDIC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Representantes del Tesoro, la Fed y OCC declinaron hacer comentarios.

El llamado al grupo, conocido como el Grupo de Trabajo del Presidente sobre mercados financieros, tenía como objetivo tranquilizar a los inversionistas después de una semana tumultuosa en Washington que incluyó un cierre parcial del gobierno, la repentina renuncia del Secretario de Defensa Jim Mattis y el informe del fin de semana de que Powell fue el enfoque de la ira de Trump.

TEMAS


Donald Trump - Dow Jones - Bolsas - Mercado de capitales - Wall Street