Remesas y operaciones del Gobierno crean volatilidad del comportamiento del dólar
viernes, 5 de diciembre de 2025
Diciembre está marcado por un comportamiento voluble. La divisa se mantiene por debajo de $3.800 y hoy abrirá en $3.757,92, $22,88 pesos por debajo de la TRM de ayer
Durante diciembre, el dólar ha estado marcado por la volatilidad. La divisa se mantiene aún por debajo de $3.800 y hoy abrirá en $3.757,92, $22,88 por debajo de la TRM de ayer. Algunas de las causas de este precio es el flujo de remesas y exportaciones, así como las operaciones del Gobierno Nacional e incluso la fortaleza del mercado emergente colombiano.
Además, la moneda registró un precio mínimo de $3.721,39 y un máximo de $3.804,50 con 1.858 transacciones por un monto de más de US$1.314 millones.
Causas de la volatilidad
Los analistas concuerdan en la relevancia de la recepción de remesas y su afluencia de entrada al país sobre el precio del dólar. La entrada de billetes verdes se ha enfocado en estos pagos, exportaciones, turismo y capitales de portafolio.
“Este aumento en la oferta de dólares a nivel local reduce su precio frente al peso”, afirmó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.
Otra de las causas detrás del actual comportamiento del dólar son las operaciones de deuda del Gobierno Nacional, pues en los últimos meses se realizaron emisiones y “monetizaciones” de deuda externa o de bonos, movimientos que terminan siendo operaciones que aportan dólares al mercado cambiario del país.
El experto agregó que el dólar completó una de sus caídas más pronunciadas en décadas, lo cual siguiere que no se trata de fluctuaciones menores, sino de un cambio estructural en su valor global.
“Las autoridades, como el Banco de la República, advierten que la apreciación del peso puede ser volátil. Depende de factores externos, del ingreso de capitales y del contexto internacional. No se descarta que el dólar vuelva a subir si cambian esas condiciones”, explicó.
Sobre el contexto internacional, la demanda en el mundo por activos en dólares es menor. La incertidumbre global y los cambios geopolíticos están presionando a los inversionistas para diversificar sus activos fuera del dólar. Este comportamiento global está presionando a la baja el valor de la divisa.