Finanzas

Rendimientos del ahorro pensional alcanzan $13,9 billones a julio

Mónica María Parada

“El valor total en pensiones obligatorias llegó a $165,3 billones. Si se observa el año corrido (julio 2014/julio 2015), los rendimientos ascendieron a $13,9 billones”, establece la comunicación.

Los resultados, indicaron, se destacan en medio de una coyuntura económica compleja que incluye mercados en caída, no obstante, la estrategia de diversificación y la acción de los equipos de inversión les han permitido alcanzar rendimientos positivos, sobre todo en las inversiones en el exterior que dan mejores resultados por la devaluación del peso frente al dólar.

Estas inversiones, señaló el documento de la Superintendencia Financiera, se concentró sobre todo en TES o títulos de deuda pública (33,02%), seguido de instrumentos del patrimonio de emisores extranjeros (27,13%), instrumentos del patrimonio emisores nacionales (21,06%) e instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales (12,75%). 

“Una vez más se ratifica el adecuado y efectivo manejo que hacen las empresas administradoras del ahorro pensional el Colombia, que a julio alcanzó un nivel histórico superior a $165 billones”, señaló Santiago Montenegro, presidente del gremio, en el comunicado. 

Por otra parte, la Superfinanciera reveló en su informe que el total de recursos administrados ascendió a $187,67 billones, lo que está $22,5 billones por encima del mismo periodo del año anterior. En términos de composición de los fondos obligatorio, el que más aporta es el moderado con 85,39% del valor total, seguido del fondo de retiro programado con 7,37%; conservador con 6,18%; y el de mayor riesgo con 1,06%. 

Finalmente, sobre cómo ha sido el comportamiento del ahorro, Asofondos explicó que “por ejemplo, un afiliado que a diciembre de 2014 tenía $100 depositados en el fondo de Mayor Riesgo, a julio de 2015, el saldo fue de $106,1. Si ese mismo afiliado hubiera ahorrado $100 en el fondo Moderado, donde hoy se encuentran invertidos la mayor parte de los recursos, el monto de su ahorro habría sido de $104,8. Ahora, si se toma el ejemplo anterior, pero asumiendo que los $100 se depositaron en el fondo Conservador -donde están aquellos trabajadores próximos a la jubilación, que buscan rendimientos más estables, y por lo tanto más bajos que los dos Fondos anteriores-, el resultado sería de $104,7”.