Bancos

Las billeteras digitales ofrecen hasta 11% en sus rentabilidades para los que ahorren

Gráfico LR

Las plataformas como Nequi, Daviplata, Nu y Ualá se están posicionando como nuevas aliadas del ahorro, ofreciendo mecanismos personalizados

Juan Camilo Quiceno

Ahorrar no es un hábito presente en grandes capas poblacionales porque implica renunciar al gasto presente. La tradicional alcancía de monedas, muchas veces, no es el mejor mecanismo y el colchón no es un buen guardián cuando la tentación de extraer las provisiones aparece.

En la era de las financial technology, más conocidas como ‘Fintech’, las billeteras digitales se han enfocado en ofrecer diversos mecanismos para el ahorro y las posibilidades se ajustan a la realidad de cada usuario.

En el mercado colombiano hay opciones ya posicionadas como las ofrecidas por Nequi, Daviplata y Nu, y existen otras que emergen con como Lulo, Powwi, Ualá y Astropey.

Gráfico LR

Para tener una de estas billeteras digitales, el primer paso es descargarla en una app store y después de eso, se realiza un proceso sencillo de registro. Generalmente, piden ingresar el nombre del usuario, número de documento y, en algunos casos, una foto para validar la identidad. Aquellas que están conectadas con los grandes bancos permiten mover recursos desde las cuentas y en el caso de las demás, casi todas pueden recargarse desde PSE.

¿Qué ofrecen?

Nequi tiene varias alternativas: bolsillos para separar los gastos del ahorro; colchón y meta de ahorro. Si el usuario desea, hay opciones para ponerle candado a las reservas y evitar gastarlas. Con la herramienta de metas puede programarse el ahorro diario, semanal o mensual y existe la posibilidad de alimentarlo con el saldo disponible. Daviplata también permite crear bolsillos y elegir el monto de apertura, establecer la cantidad del ahorro y la frecuencia para abonar.

LOS CONTRASTES

  • Carlos VillegasCEO de Tuya

    “Tuya Pay cuenta con alrededor de un millón de usuarios. En nuestras alianzas con Éxito y Alkosto alcanzamos aproximadamente un millón de clientes”.

  • José Alejandro GuerreroPresidente del Banco W

    “Hoy tenemos 70.000 personas que han descargado la app, con la que estamos estrenando función de Transfiya desde ya. Vamos a llegar a 200.000 usuarios”.

Lulo igualmente maneja la modalidad de los bolsillos y además ofrece rendimientos sobre el ahorro depositado con una tasa hasta 10,5% efectivo anual cuando el usuario es pro. Si los rendimientos para 2025 superan $2,7 millones, se les aplica la retención en la fuente. Powii igualmente cuenta con a función de los bolsillos para asignarle un destino específico a cada uno, incluida la meta de ahorro.

Nu Cajitas permite fraccionar los depósitos en distintas bolsas y esos depósitos no están disponibles para pagar con la tarjeta de débito para proteger al ahorrador contra gastos impulsivos. Adicionalmente, ofrece rentabilidad sobre los ahorros de 9,5% efectivo anual.

Ualá no ofrece bolsillos, alcancías, metas ni colchones; tiene una opción llamada depósito remunerado en la que ofrece interés de hasta 11% efectivo anual y la liquidación de los intereses se realiza sobre el saldo que el usuario tenga al final de cada día, aplicando la tasa correspondiente. Igualmente aclara que aplica retención en la fuente si los rendimientos rebasan $2,7 millones.

Astropey está en la misma línea de los depósitos remunerados, aunque es una solución más enfocada hacia las cuentas multidivisa, entrega rendimientos sobre los depósitos y el usuario puede elegir una o varias monedas para ahorrar. En este caso, el valor agregado es la diversificación para mitigar riesgos cambiarios en el caso de las personas que realizan movimientos internacionales.

No todas ofrecen la posibilidad de bloquear el ahorro. Por ello, antes de iniciar, la recomendación es hacer una revisión de cada una para detectar aquella que encaja en las necesidades específicas. Y pese a que no exista un candado en todas ellas, el consejo para los depósitos con rendimientos, es no tocar lo que se guarda y pensarlo como si fuera un impuesto que se cobra el mismo usuario para su futuro. La transformación digital ha puesto al alcance de más personas herramientas que antes estaban reservadas para el sector bancario tradicional.

Las billeteras digitales no solo facilitan la administración del dinero, sino que también ofrecen incentivos tangibles, como rendimientos sobre los ahorros, que pueden convertirse en una alternativa atractiva frente a las cuentas de ahorro convencionales. La clave está en que estas plataformas permiten personalizar la experiencia financiera del usuario.

El nuevo jugador de billeteras de Banco W entró a funcionar con Transfiya

“En Banco W tenemos una billetera en la que ya estamos trabajando y en septiembre estaremos conectados para hacer parte del ecosistema de Bre-B”, dice José Alejandro Guerrero, presidente de Banco W. Con eso le van a ofrecer al cliente una mejor experiencia.

“Hoy tenemos 70.000 personas que han descargado la billetera, con la que estamos estrenando función de Transfiya desde ya”. José Guerrero asegura que la aspiración es que la Billetera W llegue a 200.000 usuarios para el final de este año.

TEMAS


Billetera digital - Nequi - Rentabilidades