Rentabilidad negativa de los fondos se recuperó en un mes según Asofondos

El más reciente informe entregado por la Superintendencia Financiera mostró una desaceleración con una variación absoluta negativa de $6 billones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Cifras negativas en los extractos fueron la primer alarma para que los usuarios manifestaran su preocupación por las pérdidas en la rentabilidad en sus respectivos fondos de pensión, situación que afectó no solo a Porvenir, fondo que tiene el mayor número de afiliados, sino a otros como Protección, Old Mutual y Colfondos.

Y aunque el más reciente informe entregado por la Superintendencia Financiera, con corte a febrero, sobre los resultados financieros del sector mostró una desaceleración con una variación absoluta negativa de $6 billones que reforzó las alarmas, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, manifestó que esas cifras negativas que se dieron a conocer, a la fecha ya están todas positivas, tanto así que en lo corrido del año la valorización del ahorro pensional llega a $300.000 millones y con las inversiones de abril se borraron las pérdidas.

De esta manera, “por ejemplo, a abril de 2018 si una persona tiene $34 millones y medio, casi un millón de ese ahorro fue lo que recuperó en abril con rendimientos. Así hoy la persona está en positivo, aunque haya perdido $800.000 en los primeros meses”.

Además, según explicó el gremio al hacer el análisis de la rentabilidad en promedio entre enero de 2012 y 2017, que es como se debería analizar por el largo periodo de tiempo que demoran estos ahorros en el mercado, esta llega a 7,47%, así que a pesar de que en febrero el porcentaje descendió a 7,20% por la volatilidad de los mercados, en marzo nuevamente se dio un incremento hasta llegar a 7,37%.

Al analizar los meses durante ese mismo periodo de cinco años, le evolución de la rentabilidad fue subiendo poco a poco y en diciembre se ubicó en 8,02% en este multifondo (moderado), donde están más de 70% de los afiliados.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Queremos enfatizar que no siempre hay rentabilidades positivas, pero hay que pensar a largo plazo y no alarmarse porque esto ya ha pasado en otras ocasiones”.


  • Pablo MedinaRetirement and Investments Manager de Mercer

    “Es cierto que ha habido desvalorización de los fondos de pensión y quienes perdieron fueron los participantes, pero no vemos una crisis como la que se ha intentado crear”.

Pablo Medina, retirement and investments manager de la consultora de pensiones Mercer, por su parte aclara que “aunque es cierto que ha habido desvalorización de los fondos de pensión y quienes perdieron fueron los participantes, no vemos una crisis como la que se ha intentado crear”. Por esto, la principal invitación de Asonfondos y los analistas es que los usuarios hagan la revisión de los extractos históricos, y tengan en cuenta que de los $230 billones del ahorro cerca de 63% es de rendimientos, lo cual es un beneficio para los afiliados que se traduce en las cuentas personales.

Rentabilidad mínima
Para dar mayor tranquilidad a los afiliados Montenegro también aclaró que a pesar de que la rentabilidad va variando, si esta cae por debajo de 0, los fondos tienen que sacar de su patrimonio y poner el dinero para los afiliados, para que obtengan una rentabilidad mínima. Ahora, el directivo aclaró que esto solo ha pasado en fondos de cesantías.

TEMAS


Old Mutual - Protección - Porvenir - Colpensiones - Fondos de Pensiones - Asofondos - Santiago Montenegro - Pensiones - Reforma pensional