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Renuncia el presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, luego de tres años en el cargo

Gonzalo Alberto Pérez Rojas asumió como presidente de Grupo Sura desde abril de 2020.

La Junta Directiva aceptó la renuncia de Pérez, pero le pidió que continúen en el cargo hasta concluir el proceso de desinversión

Brayan Xavier Becerra

Luego de tres años en el cargo el presidente de Grupo Sura, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presentó hoy renuncia a su cargo ante la Junta Directiva de la compañía, luego de cumplir los 65 años, edad de retiro forzoso, de acuerdo con el Código de Buen Gobierno de la Sociedad.

"La Junta Directiva aceptó la renuncia y le solicitó que permanezca en el cargo hasta el cierre de la operación anunciada al mercado el pasado 15 de junio, la cual comprende una serie de operaciones, que entre otros efectos, producirán cambios en la base de accionistas de Grupo Sura", explicó la organización en un comunicado.

Pérez aceptó estas condiciones pero pidió que su gestión no vaya más allá del 30 de abril de 2024. "De acuerdo con los planes de sucesión establecidos para la Alta Gerencia de la compañía, la Junta Directiva continuará el proceso de evaluación de los candidatos a la Presidencia de la compañía e informará al mercado cuando se tome una decisión al respecto", dijo la Junta Directiva.

Agregó que en ese proceso se tendrán en cuenta, entre otros asuntos, el perfil y las competencias de los candidatos requeridas para el cargo, con la finalidad de asegurarse que el designado se ajuste a la cultura empresarial de Grupo Sura, y que sus cualidades le permitan continuar liderando el desarrollo sostenible de la Sociedad.

Un periodo de reacomodo

A mediados de agosto, el Grupo Sura informó los resultados del primer semestre del año, un periodo marcado por el acuerdo con el Grupo Gilinski, y el plan de desinversiones de su filial Suramericana en América Latina. Según reportó a la Superfinanciera, la utilidad neta en los primeros seis meses del año cayó 17% y alcanzó los $823.157 millones, mientras que, solo en el segundo trimestre se registró una pérdida de $11.118 millones.

Vale recordar que tras el desenroque, Grupo Sura quedaría compuesta, en su mayoría, por Grupo Argos, que pasaría a tener entre 59,2% y 68,5% de participación, y Argos, que actualmente tiene 5,81%.

Pérez explicó en una llamada con inversionistas que, además de la influencia de la depreciación del peso y la consolidación de la AFP Protección, en los resultados, también hay un impacto por la transacción que involucra a Nutresa.

De hecho, dentro de los efectos que trae esta última transacción, el Grupo explicó que, el impuesto por venta de inversiones y transacciones posteriores, y un aumento en el endeudamiento sujeto a los resultados de la OPA, también influirían, pero, solo una vez.

“Las cifras al cierre de junio recogen este impacto, pero es importante mencionar, que más adelante, vamos a ver cómo otros hitos de la transacción seguirán afectando nuestros resultados”, explicó Pérez en su momento.

En cuanto a los efectos de largo plazo, se podría ver un menor método de participación, un mayor gasto financiero y una menor utilidad total, así como menores acciones en circulación, disminución del patrimonio, variación en dividendos recibidos, entre otros.

Desinversiones en la región

Otra de las situaciones que movió el panorama del Grupo en los últimos meses fueron las desinversiones que buscan mejorar su liquidez. Allí se encuentran la anunciada con Grupo Galicia en la que Suramericana vendió su participación en 4.512 millones de acciones en Seguros Sura Argentina por más de US$19 millones; la de Grupo Financiero Ficohsa, en la que el Grupo venderá su participación total en Asesuisa por más de US$43,7 millones; y la ya mencionada transacción que está en curso con Grupo Nutresa.

A estas movidas se suma también la aprobación de Grupo Bolívar en marzo, para dejar las inversiones que tenía en Sura, pues eran titulares de 9,41% en Sura Asset Management desde 2011.

Con esto, según explica el presidente del Grupo, lo que se hace es una “reasignación de capital para fortalecer su presencia en la región, focalizándose en siete países donde tiene presencia, además, permitiendo invertir en la transformación de sus modelos digitales de productos, servicios y soluciones. Es una clara asignación de capital, que sigue mirando el largo plazo y fortaleciendo la región”.

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