Reparadoras de crédito, la otra solución que tiene para pagar sus deudas

26576663 - bankrupt business man showing empty pockets hands

Las soluciones no se centran solo en la compra de cartera, rediferir la deuda o una reestructuración

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El manejo inadecuado de los recursos, el adquirir productos cada vez que los bancos llaman y no tener un plan de ahorro, son unos de los principales causantes al momento de endeudarse en exceso.

Y aunque el sistema financiero tiene diferentes opciones para salir del concepto de deudor moroso en el sector, las soluciones no se centran solo en la compra de cartera, rediferir la deuda o una reestructuración, sino que también existe un solución en la que las reparadoras de crédito juegan un papel importante.

Pero ¿cuál es la diferencia entre una reparadora de crédito y las otras opciones del mercado? Según Asobancaria estas reparadoras son un “tercero entre el deudor y el acreedor, que le ofrece alternativas o lo apoya para liquidar o renegociar sus deudas a cambio de una comisión”. Esta negociación lo que permite es que al usuario se le canalicen sus deudas entre 30% y 50%, mientras se lleva a cabo un plan de ahorro mensual que se ajusta al bolsillo del deudor.

Sin embargo, aunque parece ser una solución tentadora para los usuarios que están en dificultades financieras, los expertos aconsejan tener en cuenta que este tipo de “salida” puede tener aspectos negativos.

Julián Gutiérrez, docente de la Facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que “aunque dicho servicio pueda ser de gran alivio para algunos, es importante entender que se pueden obtener beneficios parecidos sin incurrir en el pago de dichos honorarios, y de igual manera sin correr el riesgo de asumir servicios que puedan ser fraudulentos o que por cuestiones de penalizaciones expuestas en el contrato genere más problemas que con los que empezaron”.

El primer paso que debe tener en cuenta para acceder a este tipo de financiación de deudas es que sea su último recurso, ya que según los expertos esta metodología se puede prestar para engaños aprovechando que los usuarios quieren salir del historial crediticio con calificación negativa.

Si usted definitivamente no quiere acceder a otras soluciones como rediferir la deuda con la que puede enviar su deuda a más plazos y en donde las tasas pueden bajar o mantenerse; o entrar en un proceso de refinanciación en donde las condiciones del crédito pueden cambiarse, para pagar una cuota menor y que se ajuste al bolsillo del usuario o una reestructuración en donde se unifican las deudas si se tienen varios productos financieros, convirtiéndolas en un solo producto, cambiando las condiciones de los plazos, tasas de interés y bajando la calificación en las centrales de riesgo, este proceso de reparadoras de créditos significa un costo adicional al que existe ya en su deuda.

LOS CONTRASTES

  • Julián GutiérrezDocente Facultad Ciencias Económicas Universidad El Bosque

    “Aunque dicho servicio puede ser de gran alivio para algunos, es importante entender que se pueden obtener beneficios parecidos sin incurrir en el pago de honorarios”.


  • Alfredo BarragánAnalista financiero de la Universidad de Los Andes

    “Los usuarios deben tener en cuenta que no deben dejarse alcanzar de las deudas, porque entre más plazo se dé, más honorarios tendrá”.

Pasos a seguir en una refinanciación
Según los expertos, antes de escoger el mejor método que funcione como salvavidas en una deuda, los usuarios deben tener en cuenta su disposición respecto al efectivo, para posteriormente generar un programa de organización. Aunque para Jorge Saza, asesor financiero, no hay una fórmula correcta para escoger un método, ya que depende de las preferencias de los usuarios, lo ideal es que como primer opción se vea la unificación de deudas para no tener que acudir a diferentes entidades.

TEMAS


Bancos - Deuda - Cupo de endeudamiento - Créditos bancarios - Compra de cartera - Refinanciación