En 2023 la cifra de adultos con al menos un producto financiero subió a 36 millones
martes, 4 de junio de 2024
Los depósitos de bajo monto, asociados con billeteras y monederos digitales, consolidaron su senda de crecimiento con 27,5 millones de adultos
Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC,presentaron el Reporte de Inclusión Financiera, RIF, con corte a diciembre de 2023.
Allí se destacó que, el indicador de acceso a productos financieros mostró un comportamiento favorable en el último año. El porcentaje de adultos con algún producto financiero aumentó de 92,3% a 94,6% entre 2022 y 2023, registrando un incremento de 2,3 puntos porcentuales, pp.
Lo anterior equivale a que 36,1 millones de adultos poseen un producto financiero transaccional, de ahorro o de financiamiento formal. Esto indica que más de 1,4 millones de usuarios nuevos tuvieron productos financieros frente a 2022.
El acceso a productos de depósito fue impulsor clave del crecimiento en el indicador de acceso, con 94% de adultos con algún producto transaccional o de ahorro en 2023. El producto más frecuente sigue siendo la cuenta de ahorro, con 30,8 millones de adultos al cierre de 2023.
Esto quiere decir que en 2023 había 82,5 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero, 2,2 cuentas de ahorro por cada habitante adulto del país.
Por su parte, los depósitos de bajo monto, asociados con billeteras y monederos digitales, consolidaron su senda de crecimiento con 27,5 millones de adultos con al menos uno de estos productos, lo que indica que había 57,6 millones de monederos o billeteras en el país a diciembre de 2023, 1,5 por cada adulto.
No obstante, el número de depósitos de bajo monto ha tenido un crecimiento superior que las cuentas de ahorro en los últimos años, ya que entre 2022 y 2023 crecieron a una tasa de 20% mientras que este porcentaje para las cuentas de ahorro fue solo de 6,6%.
“El mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han se alcanzan niveles prepandemia en el indicador de acceso a créditos. Más aún, la cartera bruta como porcentaje del PIB se redujo a 42,4%, llegando niveles de profundización de hace diez años”, resaltó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.
Cabe destacar que el RIF evalúa el acceso y uso de productos, servicios y canales financieros a partir de información de la oferta o de los establecimientos de crédito y Sedpes vigiladas por la Superfinanciera, las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, SES, y las entidades microfinancieras no vigiladas por la SFC ni la SES y las fintech.
Brecha de género
El informe también reveló cómo está el sistema financiero en acceso por género, en donde se encontró que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades.
En materia del costo del crédito, las tasas del mercado para las mujeres fueron mayores que para los hombres en todas las modalidades de crédito, menos en el de vivienda.
Por tipo de producto, las brechas más amplias se encontraron en crédito productivo (3,1 pp), crédito comercial (0,9 pp), consumo (0,9 pp) y microcrédito (0,7 pp).
"Los resultados muestran un aumento en el acceso y uso de productos financieros; sin embargo, persisten las brechas entre el sector rural y urbano, así como entre mujeres y hombres, por lo que uno de los desafíos de las entidades del sistema financiero es el otorgamiento de crédito, pero enfocado en proyectos productivos y no en el consumo”, dijo el superintendente financiero, profesor César Ferrari.
Por otro lado, se observó que 72,7 % de los hombres tienen acceso a depósitos de bajo monto, en comparación con el 70,8 % de las mujeres. Esto resultó en una brecha de género aproximada de 2 pp, marcando un incremento de 1,7 pp en esta diferencia desde la última medición.
En cuanto al número de adultos con depósitos de bajo monto, se contabilizaron 13,3 millones de hombres y 14,1 millones de mujeres, lo que representa un crecimiento anual de 18,7 % para los hombres y de 15,9 % para las mujeres.