Bancos

Bancamía desembolsó $1,4 billones en créditos productivos para los microempresarios

Gráfico LR

La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cerró el año atendiendo en total a más de 210.000 microempresarios en la que 56% son mujeres y 43% vive en zonas rurales

Diego Alejandro Ospina Henao

Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, reportó que, al cierre de 2024, desembolsó $1,43 billones en microcréditos productivos,6% más que en 2023, para financiar los negocios de 142.794 emprendedores en toda Colombia.

La entidad cerró el año pasado con más de 1,6 millones de clientes a quienes atiende con productos de crédito, ahorro, seguros, de compañías aseguradoras que se comercializan a través de la Red de Oficinas y CDT’s, acompañados de un modelo de atención enfocado en iniciativas de salud y bienestar financiero.

La compañía está atendiendo a más 210.000 emprendedores quienes acceden a créditos para el fortalecimiento de sus microempresas. De estos 56% son mujeres, 43% vive en zonas rurales, 38% de ellos tiene educación primaria a lo sumo y 81% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.

Gráfico LR

El Banco cerró el año con una cartera superior a los $1,7 billones, que significó una contracción de 3% respecto al 2023.

Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, dijo que “en medio de este panorama económico y de sector trabajamos en la evolución de un modelo de desarrollo de clientes enfocado en la gestión del riesgo crediticio adaptado al nuevo contexto que nos ofrece el país y al marco normativo de las microfinanzas para los entornos urbanos y rurales”.

“El 2024 también fue el año en el que avanzamos con mayor velocidad en los procesos de transformación digital, planteados desde la estrategia como una línea clara de mejora de la satisfacción del cliente mediante modelos de interacción más eficientes”, agregó Araque.

Las captaciones en Bancamía presentaron un crecimiento de 13%, lo que representa 70% de las fuentes de fondeo. Los saldos de ahorro se expandieron 18% y los de CDT de red comercial 28%. Todo esto ha permitido que superen los $1,2 billones en productos del pasivo.

La entidad ya tiene más de 491.000 usuarios digitales, 10% más que hace un año, en la que 62% corresponden a mujeres y 30% son habitantes de zonas rurales. Además, 30% de los clientes de Bancamía ya son digitales y del total de transacciones de los clientes 20% han sido realizadas a través de canales y servicios digitales.

TEMAS


Bancamía - BBVA - Bancos