Bancos

Bancolombia tuvo una utilidad de $6,1 billones con una caída de 9,8% el año pasado

Gráfico LR

La entidad financiera cerró el año pasado con más de 30 millones de clientes y 10,6 millones de usuarios activos digitales

Carlos Rodríguez Salcedo

La desaceleración que vivió el sector financiero el año pasado se sintió en los resultados de Bancolombia, en medio del bajo crecimiento de la economía que afectó la demanda de crédito. Según los resultados dados a revelar por la entidad financiera, durante 2023, las utilidades llegaron a $6,1 billones, una caída de 9,8% en comparación con el comportamiento que se vio un año atrás.

Los descensos también se notaron en los depósitos, que retrocedieron 1,2% hasta $247,9 billones, al igual que en la cartera bruta, que cayó 5,9% hasta los $254 billones. En el caso de los activos, el retroceso fue de -2,8% a $343 billones.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explicó que los resultados se dieron en medio de un entorno de altas tasas de interés e inflación, con una menor demanda de crédito y una afectación en la capacidad de pago.

“Muchos nos preguntan sobre el tamaño de esa cifra y lo que les puedo decir es que es el resultado de crear un ecosistema con la mayor red de servicios financieros”, dijo el directivo. Esta visión se suma a la que entregó, semanas atrás, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, en donde resaltó la fortaleza del sistema financiero a pesar de los desafíos que trajo el menor crecimiento económico.

Malagón dijo que 31% de las entidades bancarias reportaron pérdidas durante el año pasado y que hubo una caída de 6,8%, en términos reales, en la cartera crediticia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “Logramos consolidar una base de más de 30 millones de clientes, entre personas y empresas, con un gran ecosistema de productos, servicios y canales”.

Pese a la caída en las utilidades, Mora resaltó que por los canales del banco pasa más de 68% de las transferencias monetarias del país y que cada minuto se procesan más de 4.000 transacciones monetarias.

Bancolombia cerró el año pasado con más de 30 millones de clientes y 10,6 millones de usuarios activos digitales, mientras que las ventas en línea alcanzaron 59% del total de las ventas por canales.

Además, destacaron que se pagaron impuestos por $3,4 billones. Para 2024, Mora dijo que esperan que haya un “entorno con incertidumbre y de bajo crecimiento económico”, pero aseguró que seguirán enfocados en fortalecer el tejido productivo.

TEMAS


Bancos - Bancolombia - Nequi