Finanzas

Resultados de Canacol no convencieron a los accionistas y el título cayó 2,86%

Ricardo Barboza

Después del informe que emitió la compañía petrolera Canacol Energy sobre los resultados financieros para el año fiscal 2013, el cual terminó el pasado 30 de junio, los accionistas se encuentran preocupados ya que el reporte mostró perdidas de utilidad neta por US$120,6 millones.

Debido a esto, los accionistas no recibieron la noticia de la mejor manera y esto hizo que el título de la petrolera presentara la segunda caída más grande del mercado al perder 2,86% a $7.8000.

Para Fabio Nieto, analista de Corficolombiana, “esta situación ha sido clave para que los accionistas esperen resultados positivos durante el segundo semestre del año”.

En contraste con las pérdidas registradas, los nuevos descubrimiento y la reciente adquisición en Shona reportaron un aumento de reservas de 95% lo que equivale a 34,7 millones de barriles de petróleo, estas cifras son las que mantienen la expectativa de los accionistas.

Según Omar Escorcia Martínez, analista de Asesores en Valores, “la lectura de las cifras muestra dos escenarios, el aumento de las reservas probadas y probables, y la pérdida de la utilidad neta que no tiene para nada contento a los accionistas, a pesar de que las ventas de la petrolera aumentaron 40%”.

Del mismo modo, el especialista manifestó que “el gran porcentaje de reservas representa un escenario positivo para la compañía, ya que aumentará su estabilidad y vida útil en el tiempo de producción”.

Según la información de la compañía, “aunque la producción corporativa general promedio para el año fiscal 2013 disminuyó un 43% comparada con el año fiscal 2012, los precios de venta promedio de la corporación aumentaron en un 40%, en la medida en que la producción decreciente de baja ganancia operacional neta - “netback”- del campo Rancho Hermoso fue reemplazada con producción de petróleo con ganancia operacional más alta -“netback”- proveniente de los nuevos descubrimientos”.

Debido a esto, Diana Mosquera, analista de Global Securties dijo que “las cifras de la lectura muestran un comportamiento mixto a pesar de la caída de los ingresos y la reducción de la producción, sin embargo, esta situación se presentó por el descenso de las tarifas de producción del campo Rancho Hermoso, situación que no dejó un buen neto operacional, además, cabe resaltar que el segundo semestre de 2012 Canacol no tuvo el mejor comportamiento pero en 2013 repuntó, ya que fue la única compañía petrolera en mostrar tasas de crecimiento positivo”.

Los accionistas esperan que la compañía siga el plan de exploración y encuentre un precio del crudo favorable que los ubique en los próximos trimestres en escenarios positivos, por ahora el mercado descontará la noticia.